Turismo

Unesco no ha informado a Turismo sobre ruinas

ruinas san francisco}
Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. La Unesco no ha informado absolutamente nada a Turismo sobre el proyecto de las ruinas de San Francisco -aunque meses atrás se filtró de algún oscuro modo, y por lo tanto alarmante-, un supuesto acuerdo técnico de ese organismo de la ONU de oponerse al proyecto ganador dado a conocer por el Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCC).

DL indagó entonces con el Sr. Mauro Rossi, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, quien informó que el tema será discutido entre el 10 y el 20 de julio en la 40 reunión del Comité, en Estambul.

La arquitecta Maribel Villalona, al frente del PFTCC, dijo a DL que “hasta el momento no ha sido notificado por la Unesco ni por ninguna otra instancia de que el programa, o alguno de sus componentes, ha sido incluidos en la agenda de la Asamblea de Estambul”.

“Es lógico suponer que si nuestro país es miembro de la Unesco, y algún tema o actividad del Gobierno será incluida en la agenda, la entidad estatal a cargo, en este caso MITUR, será notificada, y se le explicará con detalles de qué se trata, y será citada, y faltando pocas semanas para el inicio de la Asamblea, esto no ha ocurrido”, sentenció.

Según Villalona, desde que se publicó la información sobre la inclusión del tema de las ruinas de San Francisco en la agenda de la Asamblea, la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) ha contactado formal e informalmente a diversas instancias solicitando información y no ha recibido respuesta”.

Derecho adquirido

Sobre el derecho adquirido por el consorcio ganador de la licitación de las ruinas de San Francisco, informó que la licitación para el proyecto “ha sido considerada por reputados arquitectos dominicanos como la licitación más importante y transparente de arquitectura celebrada en el país hasta el momento. Se iguala o supera a la del Faro a Colón, que también fue una licitación internacional”.

Señaló que hasta este concurso nunca se había realizado licitación para monumento histórico en la Ciudad Colonial, ya que eran entregados grado a grado.

Villalona asegura que fue una licitación “transparente realizada con apego a las exigentes políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La seriedad y la calidad profesional de los términos de referencia lograron que 42 firmas reconocidas, respondieran al llamado para presentar expresiones de interés. Fueron precalificadas 13, y se recibieron 10 propuestas esquemáticas, a partir de las cuales se hizo una lista corta de seis. Estas empresas asumieron los altos costos que exige la participación en una licitación (documentos, estudios, dibujos, viajes, etc.), algo que hicieron por la confianza que generó el proceso de organización”.

Las firmas participantes están registradas en República Dominicana, Colombia, Italia, España, México, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Italia, Panamá, Reino Unido, China y Estados Unidos, informó. “La transparencia, legitimidad del proceso y este alcance internacional obligan al Gobierno Dominicano a respetar los derechos adquiridos por la firma ganadora”.

Un riesgo

“El PFTCC y el Estado no pueden asumir el costo en su credibilidad a escala internacional de desconocer los resultados del concurso y negar la calidad de los evaluadores que asumieron la responsabilidad de escoger una de las propuestas presentadas”, manifestó.

La arquitecta destacó que de las 13 firmas semifinalistas, 10 presentaron propuestas, y siete de ellas son coincidentes, y ofrecen el mismo tipo de solución que la ganadora. ¿Por qué coinciden?, se preguntó. “Esta coincidencia es un hecho contrastable que sugiere una reflexión que lleva a considerar la validez de este enfoque para la preservación del monumento, porque llega de profesionales locales e internacionales en competencia, de los más diversos orígenes, con experiencias comprobadas en escenarios diferentes”.

Formaron parte del proceso de evaluación en distintas etapas los arquitectos Antonio Vélez Catrain, Carlos Clemente, Claudia Herasme, Gustavo Rodríguez, Carlos Jorge; Linda Roca Pezotti; José Manuel Battle, Victor Bisonó, Carlos Flores Marini, presidente de CARIMOS, geógrafo Rafael Emilio Yunén, Edda Grullón (directora de Patrimonio Monumental), Diana Martínez (directora de Patrimonio Cultural del ADN); Marianela Pina Basilis y Freddy Ginebra, presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo.

Fuente: Diario libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment