Cultura

Prestigiosa compañía de ballet de Londres contrata joven bailarín egresado de Endanza

bailarin dominicano
Escrito por Azizeinforma

La Escuela Nacional de Danza (Endanza), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, informó que uno de sus egresados más destacados, el joven bailarín Darel José Pérez, ha sido contratado por la prestigiosa compañía Birmingham Royal Ballet de Londres, Inglaterra, de la que formará parte a partir de octubre de este año.

Por gestiones realizadas por Endanza, Darel José fue beneficiado hace dos años con una beca de la Fundación Internacional de Ballet Carlos Acosta, para estudiar en la academia de este bailarín en Cuba, quien lo evaluó personalmente y ha seguido de cerca sus progresos, hasta considerarlo apto para formar parte del Birmingham Royal Ballet, del cual Acosta es director.

Los maestros Marinella Sallent, directora de Endanza, y Armando González, director del Ballet Nacional Dominicano, calificaron de trascendental para la danza dominicana la contratación de Darel José, porque se trata de un ballet tradicional de alto relieve, una de las mejores compañías de Inglaterra, que cuenta con los auspicios de la casa real inglesa.

Sallent y González consideraron que la entrada de Darel José al Birmingham Royal, así como la de Lorena Agramonte, de Ballet Concierto Dominicano, en el 2014, abren las puertas a otros jóvenes talentos dominicanos y latinoamericanos que desean formar parte de prestigiosas compañías europeas de esa categoría.

Darel José, quien ingresó a los 9 años en el Proyecto de Varones de la Escuela Nacional de Danza, en ese momento bajo la dirección de Ninoska Velázquez, señaló que en su proceso de formación pasó por las manos de los maestros Marinella Sallent y Armando González, “quienes han estado en los momentos difíciles de mi carrera, me han guiado por el camino correcto y hoy se están viendo los frutos”.

El joven bailarín, quien confiesa sufrió muchas penurias y dificultades para llegar donde está, por sus orígenes humildes y por el poco apoyo familiar, exhortó a los jóvenes a seguir sus sueños y a creer que no hay nada imposible, “porque si se puede”.

La maestra Sallent, tras señalar que es difícil encontrar a jóvenes interesados en la danza, animó a los varones a acercarse y seguir “una carrera digna, en la que pueden lograr sus metas a través de la Escuela Nacional de Danza, donde no solo formamos bailarines, sino a mejores seres humanos”.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment