Gobierno

Integración Regional inició curso a sindicalistas

infotep
Escrito por Azizeinforma

60 líderes sindicales serán capacitados por el Ministerio para Políticas de Integración Regional, con el objetivo de fortalecer las oportunidades que brindan los procesos de unidad estratégica, para la creación de empleos y el desarrollo económico.

Se trata del noveno curso “Raíces históricas y procesos actuales de integración en América Latina y el Caribe”, dirigido a los líderes sindicales organizados en las centrales sindicales de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), en el marco del programa “Educar para integrar”.

Promoción de la integración y solidaridad regional

La capacitación se hará del 9 al 16 de agosto, con el aval académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estará dedicada a Francisco Antonio Santos, un dirigente obrero histórico, luchador en favor de los intereses colectivos de los trabajadores dominicanos.

La información fue ofrecida este sábado, en el acto de apertura encabezado por el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; los dirigentes sindicales, Rafael (Pepe) Abreu, Silvana Suero, Ruth Díaz y Julio César García Cruceta, así como el embajador Juan Guiliani Cury y el historiador Eliades Acosta.

El enfoque hacia la clase sindical dominicana  será una valiosa y exitosa experiencia para el futuro, subrayando con ello la voluntad política del Gobierno nacional, hacia la promoción de la integración, la solidaridad regional, la justicia social y el desarrollo.

Objetivos

El curso persigue fundamentar desde el devenir histórico de América Latina y el Caribe la marcha de los procesos de integración que están teniendo lugar en la región, además de dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas críticas para comprender, apoyar y promover los procesos integracionistas en curso.

También propiciar la unidad latinoamericana, centroamericana y caribeña ante los intereses geopolíticos que a lo largo de su historia han incidido en su evolución hacia sociedades sostenibles, justas, prósperas, pacíficas y cooperativas.

Importancia del curso

El estudio del devenir histórico de América Latina y el Caribe, así como del desarrollo y estado actual de los procesos de integración que están teniendo lugar en la región, resulta trascendental para analizar nuestras ventajas comparativas y en función de ellas orientar a los sectores productivos nacionales, tanto para rescatar los viejos rubros como innovar en otros campos.

Esto implica diversificar nuestras economías, reducir sus vulnerabilidades ante los cambios en el  mercado internacional, complementarnos y de igual modo, tener mayores opciones que ofrecer en el libre intercambio de bienes y servicios, a escala global.

Fortalecer economía y promover empleos

Es de suma importancia subrayar que los procesos de integración permiten defender, promover y diversificar el empleo, fortaleciendo las economías de los países participantes y que son los trabajadores y trabajadoras de nuestras naciones los principales beneficiarios de la unidad estratégica de acción de los países menos desarrollados para poder sobrevivir en un mundo dominado por poderosas transnacionales y bloques geopolíticos de  poder.

Reviste vital importancia también explorar en las nuevas oportunidades que surgen, derivadas de estos procesos, para el desarrollo de la cultura, las inversiones, el cuidado del medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la educación, la seguridad y la defensa, la protección contra catástrofes naturales y el turismo, entre otras.

Integración regional de cara a la cumbre de la CELAC

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la presidencia Pro Tempore que ostenta República Dominicana durante el presente año, así como la celebración de su cumbre en nuestro país, en enero del 2017, el tema de la integración regional exige información y conciencia en nuestro pueblo, especialmente en los dirigentes sindicales y en la clase trabajadora, sostén de la economía nacional y artífice de su desarrollo. No se trata de un asunto privativo de los gobiernos, sino, y en primer lugar, de los pueblos, por lo que ha de promoverse desde abajo.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment