Turismo

Día Nacional del Larimar

Fusto-larimar
Escrito por Azizeinforma

Barahona, RD.- El destino Barahona celebró el Día Nacional del Larimar para festejar el fortalecimiento de las iniciativas que fomentan políticas públicas para la preservación de elementos distintivos de la identidad nacional. Esta surge por la necesidad de destacar la gema que constituye un símbolo de identidad y patrimonio cultural del país.

De ese modo concluyó una intensa semana de múltiples actividades donde fueron ofrecidas charlas de Minería y Turismo, visitas guiadas al Museo del Larimar, exposiciones de las joyas elaboradas con la preciosa piedra azul, el develizamiento de una tarja en la calle principal del Municipio de Bahoruco, donde se establece como Larimar el nombre de la citada vía, entre otras.

Durante el acto de cierre de la Semana del Larimar, el ministro de Energía y Minas -MEM-, Antonio Isa Conde, habló del Día Nacional del Larimar en el que han participado también los Ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria, Comercio y Mipymes, así como Turismo, junto a la Dirección General de Minería, CENADARTE, el Consejo Nacional de Competitividad y el CEI-RD.

“Debemos estar alegres tanto por la simbología de la celebración como por el hecho de que desde octubre contamos con un Decreto que reglamenta la minería de ámbar y Larimar y traza las pautas para que la extracción a pequeña escala se realice con mayores estándares de seguridad y se convierta en una actividad económica que beneficie mucho más a la gente que trabaja en ella”, declaró Isa Conde.

En tanto, el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, enfatizó en que, el trabajo realizado por el MEM y todo el empeño para impulsar la actividad minera criolla, es digno de reconocimiento y admiración.

La celebración culminó el pasado viernes 22 del mes que transcurre con actividades que iniciaron en la mañana y se extendieron todo el día para cerrar con una excitante fiesta animada por el Ballet Folclórico de Turismo dirigido para la ocasión por el Profesor Oscar Batista, así como con la presentación de Kinito Méndez y Stefany Constanza, entre otros.

El Larimar es considerada la Piedra Nacional ya que es endémica de República Dominicana donde están disponibles hermosas joyas combinadas con plata y oro, conocidas en Japón, Estados Unidos, China, Italia, Francia, España, y Alemania, entre otros.

Cadena de valor

Además de unir metales, el Larimar ha servido también como señal convergente para que, autoridades, mineros, orfebres, y comunidad, hayan aunado esfuerzos para destacar la valía del hallazgo, del Padre Miguel Fuertes, redescubierto décadas más tarde por el artesano Miguel Méndez y el geólogo Norman Rilling.

Y es que el 22 de noviembre de 1916 el nombrado sacerdote de la Parroquia de Barahona solicitó al Ministerio de República Dominicana un permiso para explorar y explotar una mina que había descubierto.

El citado yacimiento contenía una roca azul, pero se le resto relevancia a la solicitud del eclesiástico ya que, nadie sabía a qué se refería, lo que retrasó el descubrimiento de la también llamada, piedra azul.

La provincia de Barahona, (Suroeste dominicano) es la única demarcación del mundo donde aparece pectolita azul, Méndez le dio el nombre combinado el de su hija Larissa con mar, por su color azul, resultando el anagrama: Larimar.

Se recuerda que el 04 de noviembre de 2011, mediante la Ley no. 296-11, el Larimar fue declarado “Piedra Nacional”. Mientras que en abril de 2018 el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, por ser la fecha de 1916, cuando se negó la autorización para explorar la nombrada cantera.

Tras la aprobación de la referida legislación, la comunidad de Barahona, especificamente en Bahoruco, incluyendo sus autoridades, prepararon la segunda entrega de la conmemoración con multiples actividades, educativas, artísticas y culturales.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment