Internacional

Tregua incluye a toda Siria

Escrito por Azizeinforma

BEIRUT, Líbano (AP) —La prensa turca reportó que aviones militares rusos bombardearon blancos del Estado Islámico en el norte de Siria, en apoyo a una ofensiva turca en esa zona.

El diario progubernamental Sabah y otros medios noticiosos dijeron que los aviones tuvieron como blanco la región de al-Bab. De confirmarse, sería la primera vez que Turquía recibe apoyo armado de Rusia en las operaciones en el norte de Siria.

La tregua anunciada para Siria incluirá todas las partes del país, incluyendo los suburbios del este de la capital Damasco, según extractos del acuerdo obtenidos por The Associated Press.

El documento dice que el alto del fuego incluirá a todas las áreas donde “la oposición moderada” tiene presencia, incluyendo aquellos donde opera la filial de Al Qaeda en Siria.

Uno de los principales grupos de la oposición siria expresó el jueves su apoyo al anuncio de un cese del fuego nacional a partir de esta medianoche. Dijo que las facciones rebeldes moderadas lo respetarán, pero que se defenderán si son atacadas.

Ahmad Ramadan, de la Coalición Nacional Siria, dijo que la tregua incluye el cese de los ataques aéreos y bombardeos.

Ramadan dijo en mensajes de texto enviados a The Associated Press que miembros del Ejército Libre de Siria, una alianza de varias facciones rebeldes moderadas, respetarán la tregua pero que responderán a las eventuales violaciones cometidas por el gobierno y las fuerzas aliadas.

El ejército sirio dijo que la tregua no incluye a la rama de Al Qaeda en Siria ni al grupo Estado Islámico, dos de las facciones armadas más poderosas.

Turquía expresó su beneplácito al anuncio del cese del fuego en Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó, sin embargo, que aquellos grupos considerados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas serán excluidos del alto el fuego, en el que Turquía y Rusia actuarán como garantes.

Aparentemente se refirió así al grupo Estado islámico y al grupo Fatah al-Sham, vinculado con Al Qaeda.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que ordenó al ejército ruso que reduzca su presencia en Siria, donde ha prestado un apoyo crucial a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Putin habló el jueves, antes de que un cese el fuego en Siria, negociado por Rusia y Turquía, entre en vigor a la medianoche.

El mandatario ruso no dijo cuántos soldados y armas se retirarán, pero declaró que Rusia continuará “luchando contra el terrorismo internacional en Siria” y apoyando militarmente a Assad.

Putin añadió que el ejército ruso mantendrá su presencia tanto en una base aérea en la provincia costera siria de Latakia como en una instalación naval en el puerto sirio de Tartus.

El ejército sirio anunció un alto el fuego en todo el país a partir de la medianoche.

En una declaración difundida el jueves por la agencia estatal de noticias SANA, el comando militar dijo que declaró “un completo cese de hostilidades a nivel nacional a partir de la medianoche”.

Fuente:Yahoo

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment