Cultura

Congreso para analizar realidad de artesanos

Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. Un análisis de la situación por la que atraviesan los artesanos dominicanos, así como el futuro del sector, forman parte de los temas que se abordarán durante el primer Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos que se desarrollará el sábado y domingo próximos en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, ubicado en la Ciudad Colonial.

Jorge Caridad, artesano con más de 50 años de ejercicio y fundador del Museo del Ámbar, funge como coordinador del congreso, y detalló que esta primera edición está dedicada a la memoria del artesano Manuel de Jesús Checo Loubrier (Pachiro).

“En la República Dominicana, existen cerca de 30 instituciones públicas y más o menos medio centenar de ONG que manejan fondos para la artesanía, pero estos recursos no llegan a los artesanos… la idea es contrastar la información que aparece en los estudios realizados por consultores de renombre con la opinión de los artesanos, que son los protagonistas de la historia. En este congreso, vamos a discutir y analizar las situaciones, tanto a nivel local como sectorial en base a siete ejes temáticos o mesas de trabajo”, puntualizó el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía Dominicana (Fundarte). La actividad congregará a más de doscientos artistas y contará con la participación de expositores de España, Colombia, Ecuador, Haití, México y Bolivia.

El congreso analizará, entre otros puntos, el valor e identidad de la artesanía, así como su diseño y la calidad. También serán tratados los puntos relativos al marco legal de la artesanía y el bienestar de los artesanos. “La artesanía dominicana está siendo afectada por la comercialización de productos pirateados que llegan al país y son vendidos como nacionales. Esto afecta la marca país porque cuando un turista adquiere una de esas piezas, en poco tiempo descubre que es falsificada. Eso realmente es un daño a nuestra imagen”, contó.

Los resultados del congreso serán presentados a las autoridades que tienen que ver con el sector, a fin de que puedan contribuir al ordenamiento de ellos.

“Vamos a hacer un levantamiento de las necesidades de los artesanos y formularemos propuestas de solución, a partir de un análisis, a nivel nacional, mediante la aplicación de formularios, entrevistas y muestreos aleatorios simples, cuyos insumos serán llevados a mesas técnicas conformadas por artesanos y representantes del sector gubernamental”, sostuvo.

El plan Estratégico de la Artesanía Dominicana es elaborado por el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte); el Viceministerio de Pymes (Micpymes) con la colaboración del Programa Progresando de la Vicepresidencia de la República.

“Los grupos de trabajo se concentrarán en revisar y hacer aportes al Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Dominicana, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mézquita, considerada “la madrina de los artesanos dominicanos”.

Las labores técnicas están siendo dirigidas por Ayalivis García, Rubén Castillo, Valentín Guerrero, Graciela García, Andy Mieses, Evelyn Valoy, Clara Barriola y Leonardo Díaz.

Los estudiantes de diseño, artes, economía, turismo y derecho de las universidades han sido invitados a participar. La jornada del sábado se iniciará a las 2:00 p.m.

Un sector disperso
 
En la República Dominicana existen cerca de 30 instituciones públicas y más o menos medio centenar de ONG’s que manejan fondos para la artesanía, pero estos recursos no llegan a los artesanos, dijo Jorge Caridad. “La idea es contrastar la información que aparece en los estudios realizados por consultores de renombre con la opinión de los artesanos que son los protagonistas de la historia”, agregó. Los interesados pueden escribir a: [email protected], Portal: elartesanoaldia.com.
Fuente:Diario Libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment