Cultura

Unesco certifica que la Bachata es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; rinde tributo a Víctor Víctor

homenaje-a-victor12_14463289_20200730131529
Escrito por Azizeinforma

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó este jueves el certificado que acredita a la Bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en un acto realizado en la explanada frontal de su sede en París, encabezado por representantes de esa institución, actividad en la que también se rindió un homenaje póstumo al fenecido cantautor dominicano Víctor Víctor, uno de los promotores del género.

José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante el organismo recibió la inscripción de la Bachata, en la que también quedó inscrita, además de su música el baile.

La ceremonia fue transmitida a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, así como la señora Zobeyda Ferrera (viuda de Víctor Víctor), quien pronunció un discurso. De igual modo presenciaron el acto de manera virtual, entre otros, el maestro Manuel Tejada, la cantante Maridalia Hernández, el bachatero Luis Segura, el productor musical e investigador Tommy García, Freddy Ginebra, Hermio Alberti y Juan Daniel Balcácer.

La actividad arrancó a las 11:00 de la mañana de este jueves con la participación de una pareja que bailó las bachatas de Víctor Víctor.

Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector general de la Unesco para el sector de la Cultura al hablar a nombre de la Unesco recordó el acto en el que la Bachata fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se desarrollo en Bogotá, Colombia.

“Esta ha sido una ocasión muy especial poder integrar la Bachata de la República Dominicana a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Su elección tiene que ver con los valores que representa la Unesco, por lo tanto para nosotros es un honor expedir esta certificación. También con este acto estamos reconociendo a uno de los grandes exponentes de la Bachata como lo fue Víctor Víctor quien fue víctima de esta pandemia de la que esperamos salir muy prontamente. Felicidades a los dominicanos y a las dominicanas y esperemos que hayan más elementos del pueblo dominicano que puedan ser reconocidos, muchas gracias”, dijo Otonne Ramírez.

Fue el secretario de la convención Unesco 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, Tim Curtis, quien junto al señor Ottone entregaron la certificación al embajador José Antonio Rodríguez. En su discurso pronunciado en inglés, elogió la riqueza cultural de la música y el baile de la Bachata. “Felicidades a la República Dominicana”.

Zobeyda Ferrera, viuda de Víctor Víctor

José Antonio Rodríguez expresó agradecimiento a la organización y de inmediato dio paso a la viuda de Víctor Víctor, Zobeyda Ferreras quien ponderó la vida de quien fue su esposo y padre de sus hijos.

“Gracias por este gran homenaje a la memoria de Víctor Víctor. No quiero que mis palabras sean de tristeza, pero quiero expresar los felices y agradecidos que nos sentimos por tantos momentos que vivimos junto a el. Queremos que estas palabras solo evidencien la gratitud en mi corazón de nuestras familias, de nuestros amigos y de todos ustedes que han sentido el dolor como suyo. Acciones como estas realizada por una institución de tanto prestigio y envergadura como la Unesco, donde la cultura se manifiesta en su máxima expresión y donde hoy Víctor Víctor esta presenta nos reconfirma que quien deja recuerdos de lo tanto que lucho por la cultura dominicana, nunca morirá. Y como el diría, la Bachata sana, muchas gracias”, comento Zobeyda Ferreras.

De inmediato, José Antonio Rodríguez echó manos a su guitarra para interpretar “El pescador”, uno de los emblemáticos temas que Víctor Víctor, quien luego de su canto dejó el espacio a la pareja que bailó “Mesita de noche”, otro título con el que Vitico logró robarle el corazón a mucha gente.

Víctor Víctor falleció el 16 de este mes a causa del coronavirus. Su deceso impactó al país y a reconocidas personalidades en el extranjero. Su más reciente trabajo fue la grabación, en medio de la pandemia de varios especiales para Radio Televisión Dominicana en la que participaron varias agrupaciones del género. Allí quedó grabado también su último concierto.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment