Nacional

Sistema de salud dominicano SeNaSa se apalanca en las tecnologías Microsoft

senasa
Escrito por Azizeinforma

Con la firme convicción de ofrecer mejoras en sus servicios, tanto para sus afiliados, como para el talento humano, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó una transformación digital afianzándose en Dynamics 365.

La llegada de nuevas tecnologías ha logrado impactar a empresas e instituciones de diversa índole, como: aseguradoras, instituciones de salud, y entes gubernamentales. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es una de ellas, es el sistema de salud más usado por la ciudadanía de la República Dominicana, han implementado metodologías transformadoras inmersas en Microsoft Dynamics 365, como conectividad, e interacción, con el cual han logrado integrar servicios y dinamizar da forma de llegar a sus usuarios.

SeNaSa nació con la creación del Sistema Dominicano de Seguro Social en el año 2002, para ser una institución pública autónoma y descentralizada, responsable de administrar los riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado.

En la actualidad, SeNaSa cuenta con más de 4.7 millones de asegurados, una cifra que mantiene un crecimiento sostenido sin precedentes, que posiciona a SeNaSa como la mayor administradora de riesgos de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al manejar aproximadamente un 70% de la población afiliada, además de estar certificada por mantener estándares internacionales de calidad. Asumiendo este crecimiento, SeNaSA a adoptado tecnologías Microsoft que contribuyen a cumplir con su misión a la hora de prestar servicios a sus usuarios, arrojando como resultados la satisfacción del cliente.

“Nuestra misión es ser una institución comprometida con la calidad de vida de nuestros afiliados, garantizando el acceso a la atención integral en salud, con calidad y trato humano, a través de la innovación y un equipo de colaboradores competentes y motivados” Carmela Jacobo Beras, Gerente de Servicios a Usuarios y Prestadores de SeNaSa.

Story image 3

Un sistema de salud con éxito asegurado

Pensando en sus afiliados, además del talento humano, SeNaSa de la mano con Microsoft, realizó una transformación digital con la intención de optimizar procedimientos y el servicio al cliente, logrando una mayor efectividad en situaciones como: preguntas frecuentes, solicitudes, o reclamos y así ofrecer soluciones innovadoras e inmediatas acordes con la realidad actual.

Carmen Cesarina Rosell, Gerente de Tecnología de la Información de SeNaSa comenta: “Tras una evaluación, observamos la necesidad de adoptar tecnologías acordes a lo que queríamos lograr que era ofrecer diversos servicios, integración, conectividad, y necesidades reales. Así fue como escogimos a Microsoft Dynamics 365 por ser la herramienta más adecuada y robusta”.

Dentro de la plataforma de Dynamics 365, SeNaSa implementó distintos sistemas de informaciones y herramientas que automatizan funciones de contacto con el cliente. Estas herramientas constituyen un cambio importante dentro de la gestión moderna, debido a que el cliente tiene más acceso y control a su perfil independiente, además de facilitar la autogestión y la observación del estatus de solicitudes, creando una relación inteligente, informaciones sobre sus actividades e interacciones con SeNaSa. De igual modo, con Dynamics 365 todos los procesos que antes eran on premises fueron llevados a la nube, lo que contribuyó a tener un mejor control, además de responder de manera más eficiente a todos los afiliados.

“Los beneficios que ahora podemos ofrecer tanto a nuestros usuarios internos como externos se han incrementado, entre ellos, mayor facilidad para disponer de toda la información del cliente en una sola pantalla, acuerdos de servicio con las áreas resolutivas, manejo automatizado de colas de trabajo, e historial de casos para disminución de errores”, Carmela Jacobo Beras, Gerente de Servicios a Usuarios y prestadores de SeNaSa.

Una solución que va más allá

Microsoft Dynamics 365está especialmente diseñada a mejorar la gestión de SeNaSa, tanto a nivel interno como hacia el público, que en este caso son sus afiliados. Con Dynamics 365 Customer Service especializado en la relación con el cliente, SeNaSa marca una nueva tendencia en el relacionamiento con sus usuarios afiliados, proporcionando ventajas en el servicio, y capacidades innovadoras que también contribuyen con la gestión interna. Gracias a la inteligencia integrada la posibilidad de ofrecer servicios más personalizados se optimizó, creando experiencias positivas y haciendo que la interacción con los usuarios sea más natural y fluida.

Con la implementación de Dynamics 365, SeNaSa ha logrado revolucionar de manera positiva la forma en que prestaban sus servicios a los clientes, y como resultado, el incremento de su efectividad en diversos procesos, como: solicitudes, reclamos, o preguntas, las cuales obtuvieron respuesta rápida en tan solo horas. En contraste, estos procesos anteriormente podían llegar a demorar días, ante esta optimización la satisfacción del cliente fue visible. Por su parte, se logró aumentar la productividad de sus representantes afiliados, con Dynamics 365 les fue posible rastrear y solventar reclamos. Todos estos procesos que anteriormente eran realizados de una forma manual recibieron un nuevo impulso que logró reducir la complejidad interna.

Carmen Cesarina Rosell, Gerente de Tecnología de la Información de SeNaSa explica: “Juntamente con la implementación de Dynamics 365 hemos desarrollado otras soluciones que están también apoyadas en las tecnologías de Microsoft. Desarrollamos una aplicación móvil, en la cual y así como a través de nuestro portal digital, el usuario podrá tener acceso al autoservicio, solicitudes, trámites e historial, sin tener que ir a una de nuestras entidades afiliadas, sea, hospital o clínica”.

Comprometida con sus afiliados y con el talento humano dentro de SeNaSa, la aseguradora continúa desarrollando proyectos piloto que van desde chatbots, análisis avanzados de datos e informaciones, recuperación de datos ante eventualidades, desarrollo de más aplicaciones móviles con el potencial para el consumo rápido, todo esto apoyado en las tecnologías innovadoras de Microsoft.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment