Nacional

Salud Pública mantiene campaña contra consumo de alcohol

no-alcohol
Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. La población con edades entre los 19 a 29 años es la de mayor consumo de alcohol en República Dominicana, sustancia sicoactiva que tiene una directa relación con las muertes y lesionados en accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito representan una carga económica para el Estado de alrededor de RD$ 50,000 millones.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país se consume 6.9 litros de alcohol por persona anualmente, con el agravante de que la bebida aumenta entre menores de edad que son enviados por los propios padres a comprarla a los centros de expendio.

Ante esa realidad, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, y el coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, exhortan a los padres a que vigilen a sus hijos para evitar que ingieran alcohol a temprana edad.

Sobre la relación accidentes de tránsito-ingesta de alcohol, se estima que es del 90% , lo que suele aumentar en fechas festivas como la de Navidad y Año Nuevo, los especialistas en salud mental advierten que muchos de los homicidios también tienen su origen en el abuso del consumo de alcohol, pero no tienen las investigaciones que lo avalen.

Lo que sí está demostrado es que la mayoría de las víctimas de los accidentes de tránsito coinciden con la edad de la población que más bebe, y cuando se analiza, los casos más impactantes es en ese mismo segmento poblacional y ocurre de jueves a domingo.

Ante esa realidad, el Ministerio de Salud Pública, a través del Clúster de Alcohol, mantiene una campaña para prevenir el consumo de la sustancia sicoactiva y disminuir los efectos negativos que tiene en la mortalidad y la discapacidad.

Con los eslogan “No me mandes a comprar alcohol”, “No ventas de alcohol a menores, “Evita conducir bajo los efectos del alcohol” y “El consumo responsable en los adultos”, las autoridades esperan bajar el consumo de licor en la población, y evitar que la población infantil no asuman la cultura de tomar bebidas alcohólicas.

“Si no se empieza a educar a los niños sobre esa problemática, en el futuro tendrán de nuevo una población adulta con los mismos vicios que la actual”, dice el director de Salud Mental.

“Se hace necesario conocer datos confiables sobre la prevalencia de consumo de alcohol y de otras sustancias ilícitas en la República Dominicana, de modo que se puedan diseñar estrategias políticas sanitarias basadas en las necesidades reales de la población”, dijo Almánzar.

La Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (ENDESA) arrojó que un 42% de las mujeres con edades entre los 15 a 49 años consumen alguna bebida alcohólica y que en los hombres el porcentaje es de 61%.

 

Fuente:Diario Libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment