Gobierno

Presentan herramienta para medir la pobreza

9477558641bf1ed117b6a692bd7e6c27_620x412
Escrito por Azizeinforma

El Gobierno presentó ayer el Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD) que busca medir factores que pueden perpetuar la pobreza.

Con los resultados arrojados por esta nueva herramienta el Estado pretende diseñar políticas públicas más asertivas.
En el acto, encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se precisó que este instrumento constituye un complemento a la medición oficial de pobreza, estimada por el ingreso, se aplicará a la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) mediante el Estudio Socioeconómico de Hogares 2017, que por mandato legal se realizará en un período de dos años. Cedeño consideró que para alcanzar el desarrollo integral del país y de su gente se requiere ver ese fenómeno como un conjunto de carencias que impactan la salud, educación y calidad de vida.

“El IPM-RD permitirá al Gobierno conocer a fondo las privaciones de los hogares dominicanos que van más allá del ingreso y constituye el abordaje imprescindible contra la pobreza, porque ofrece un diagnóstico más certero de la realidad de este fenómeno multicausal; toma en cuenta los indicadores del desarrollo y evalúa los que inciden, de forma tal que se puedan diseñar mejores políticas públicas”, indicó la vicemandataria. Junto a Cedeño estuvo la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire; y el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.

Fuente:El Caribe

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment