Cultura

Plantan más de 10 mil árboles junto a miembros de organizaciones aliadas San José de Las Matas, Santiago. – Un total de 10,480 árboles fueron plantados por 263 empleados de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) en la localidad de los Montones Abajo, provincia Santiago. En esta jornada participaron además miembros del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) e integrantes de la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Cátedra “Alejandro E. Grullón E.”. Se trata de la tercera jornada de reforestación que este año realizan las filiales de Grupo Popular en terrenos del Plan Sierra, contribuyendo con ello a recuperar parte de los bosques afectados por el escarabajo que infectó más de 300,000 ejemplares de pinos en la región de La Sierra desde el pasado año. Impacto medioambiental En sus palabras previas al inicio de la jornada, el señor Luis José Jiménez, vicepresidente del Área de Finanzas y Operaciones de AFP Popular, reiteró que para las filiales del Grupo Popular la protección del medioambiente es un eje vertebrador, que permite dejar un mejor medioambiente a las siguientes generaciones. “Esta nueva reforestación es una oportunidad de lujo para seguir promoviendo la sostenibilidad, el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030”, indicó. Explicó también que, una vez alcanzada su edad adulta, los árboles plantados podrán capturar 3,354 toneladas de CO2 anual, retener 1.3 millones de kilogramos de suelo y tendrán la capacidad de almacenar 31.4 millones de litros de agua anualmente, mitigando el impacto negativo del cambio climático y sus efectos en el medioambiente. El Grupo Popular apoya el desarrollo del Plan Sierra desde hace más de dos décadas, tanto con la participación de sus empleados en jornadas de reforestación, como con recursos económicos. Con esta contribución del Grupo Popular el Plan Sierra implementa proyectos de preservación medioambiental, de capacitación de la población local y de investigación y desarrollo científico de variedades arbóreas más resistentes, eficientes en consumo de agua y de crecimiento más rápido. Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones Grupo Popular, S. A.

8ee9fed59ea70b6d1ab0628ed0a34e19_L
Escrito por Azizeinforma

Durante tres días miles de personas, en su mayoría jóvenes, asistieron a la jornada literaria y cultural organizada por el Ministerio de Cultura.

Monte Plata. La 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019 culminó este domingo tras registrar una masiva asistencia de personas de todas las edades, que durante cuatro días participaron en una variada gama de opciones literarias y culturales.

En la jornada que comenzó el pasado jueves 24 se expusieron a la venta miles de textos de renombrados autores nacionales y extranjeros. Durante la misma, se desarrolló un programa caracterizado por la diversidad cultural propia de las seis provincias de la región este de República Dominicana, participantes en esta décimo quinta versión de la Feria Regional del Libro.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro y la Lectura, quien agradeció la participación masiva de la región este, así como a los monteplateños y las autoridades de la provincia.

En la jornada cultural, organizada por el Ministerio de Cultura, se desarrollaron más 100 actividades tales como charlas, coloquios, conferencias, conversatorios, talleres y diversas presentaciones artísticas en el Municipio Monte Plata.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, hizo un recorrido por el recinto ferial el sábado. Al final de la caminata se expresó con términos elogiosos sobre el desarrollo del evento cultural.

Selman destacó que Monte Plata acogió con gran regocijo la Feria Regional del Libro y la Cultura, demostrado en la asistencia, principalmente de jóvenes de la zona, y agradeció a las autoridades municipales por facilitar el espacio para poder ofrecer un ambiente acogedor y adecuado para llevar a cabo esta Feria.

30 libros en circulación

Durante la celebración se pusieron en circulación 30 libros de autores de la región este, así como un libro homenaje con textos de género narrativo de 21 escritores fundamentales de las provincias Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Este libro homenaje contó con textos de Miguel Ángel Monclús, Néstor Caro, Evangelina Rodríguez, Vetilio Alfau Durán, Freddy Prestol Castillo, Ludín Lugo, Pedro Pérez Cabral (Corpito), Freddy Gatón Arce y Pedro Mir.

Además, se incluyeron textos de Ramón Marrero Aristy, Carmen Natalia Martínez, José Rijo, Francisco Moscoso Puello, René del Risco Bermúdez, Ángel Rafael Lamarche, Virgilio Díaz Ordóñez, Luis Arturo Bermúdez, Manuel Antonio Amiama, Antonio Zaglul, Beatriz Roldán y Fernando Ureña Rib.

Ventas de libro e interés por la lectura

La directora de la Feria del Libro y la Lectura, Ruth Herrera al hacer el balance, informó que los libreros reportaron interesantes ventas de textos. Se refirió al invaluable soporte que brinda el Bono Cultura que otorga el Ministerio de Educación que facilita a estudiantes y escritores jóvenes adquirir obras.

Participación especial

Los medallistas olímpicos, Gabriel Mercedes y Luguelin Santos, participaron en las actividades literarias en el Café Literario junto a los escritores Marivell Contreras, Edgar Reyes y la directora Ruth Herrera.

Homenajes especiales

Durante el desarrollo de la Feria se realizaron homenajes especiales al escritor Juan Carlos Mieses y a la historiadora Celsa Albert Batista, por sus méritos acumulados en largas y prolíficas trayectorias. Asimismo, a Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio (La Altagracia), Rafael Peralta Romero (El Seibo), Joel Rivera (San Pedro de Macorís), Marcelino Ozuna (Hato Mayor), José López Larache (La Romana) y Andrés Julio Ramírez (Monte Plata).

Premios ganadores de concurso

Durante la feria se entregaron los premios a los ganadores del concurso de Talleres Literarios del Este en varios renglones. En Poesía, en primer lugar recayó en Ámbar Rodríguez, con su obra “Intangibilidad de la ciudad costera”; el segundo lugar, Leyddy Reynoso Caraballo, por “A ustedes”; y en tercer lugar, con la pieza “Papi”, Ivania Henríquez Domínguez.

En la categoría de Cuento, los ganadores fueron Bileysi Reyes Peralta, con “Ruidos profanos”, primer lugar; María del Carmen Villafaña, por “Rumores”, en segundo lugar;  y Ámbar Rodríguez, por “Katlyn”, tercer lugar.

Los ganadores recibirán premios en metálico de $20,000, $15,000 y $10,000 pesos, respectivamente. Las obras ganadoras fueron publicadas por la Editora Nacional en un tomo único que circuló en la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata.

También fueron anunciados los ganadores del concurso escolar “Me atrevo a escribir un cuento”. El primer lugar lo obtuvo la niña Ivana Castellanos, con la obra «Mar y viento», del colegio Punta Cana Internacional School.

El segundo lugar fue para la obra «El río de colores», de la autoría de Jabelis Abigail Peña, del Cetro Educativo Boyá.  El tercer lugar lo obtuvo la obra «La niña y la bolita de oro», escrita por la niña Anabel Moreno Monegro, del Centro Educativo Braulio Ureña.

Las tres menciones de honor recayeron en Ámbar Prats, del colegio Punta Cana Internacional School, con la obra «El futuro del planeta»; seguido por Jairy Shanil Manzueta, con la obra «El niño y el sol», del Centro Educativo Jesús María Manzueta; y Yosiry Bautista González, con la obra «Los zapatos mágicos de Lorena», de la escuela básica El Cacique.

Entidades y personalidades homenajeadas

El Ministerio de Cultura entregó pergaminos de reconocimientos a organizaciones sin fines de lucro y personalidades que han sobresalido en la región este por llevar a cabo una labor constante a favor de la lectura y otras manifestaciones de la cultura.

Los escogidos fueron, Edgar Reyes, la Casa de la Cultura de Monte; el Centro Cultural de Miches; el Ateneo de San Pedro de Macorís. La profesora Celsa Albert Batista, de La Romana; de La provincia La Altagracia se reconoció el Festival de Poesía de Punta Cana, y de Hato Mayor, a la Banda Municipal de Música.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment