Nacional

ONU propone a R D un programa para proteger la frontera

onu
Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. Debido a que están preocupados por la salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, propuso al país un programa de protección de la frontera con el propósito de impedir un posible incremento del narcotráfico y el crimen organizado por la vía fronteriza.

El planteamiento lo hizo ayer Amado Philip de Andrés, representante regional del organismo, quien advirtió que desde el cono Sur hacía la ruta del Caribe se van a mover 1,400 toneladas de cocaína para colocarlas en Norteamérica o Europa.

“Hay que cortar ese flujo porque van a intentar también a través de la frontera de Haití y República Dominicana, y eso hay que cerrarlo”, aseguró.

Sostuvo que el programa no sería costoso, conllevaría unos 6 a 7 meses establecerlo y en el mismo participarían los ministerios de Defensa y Público, Migración, Inteligencia, entre otros.

“Se capacitaría el personal en derechos humanos, en asegurar las evidencias, traspasar las evidencias al Ministerio Público, intercambiar la información con las unidades de Haití, e identificar problemas como entrada de terroristas”, enfatizó.

Recalcó que la salida de las tropas de la Minustah el próximo primero de octubre es una gran preocupación para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El funcionario de las Naciones Unidas indicó que con Haití han realizado contactos iniciales, porque es algo que los beneficia: “porque no queremos que Haití sea utilizado como plataforma para la delincuencia organizada y el crimen”

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment