Gobierno

MOPC y Agricultura acuerdan rehabilitar y asfaltar caminos vecinales e inter parcelarios

obras publica y banco agricola
Escrito por Azizeinforma

Los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, y de Agricultura, Limber Cruz, firmaron este miércoles un convenio interinstitucional que abre la cooperación de la primera institución en la reconstrucción de caminos vecinales, para facilitar el acceso a predios agrícolas.

Con la firma del convenio, realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, ambas instituciones gubernamentales buscan garantizar vías de acceso en buen estado para facilitar que los productos lleguen frescos y a tiempo a los mercados, y así cumplir con la seguridad alimentaria y los convenios de exportaciones de la nación.

El ministro Ascención explicó que será elaborado un plan de trabajo con miras ejecutar los procesos de restauración de los caminos que entregue el Ministerio de Agricultura, ya compactados, a fin de concluir los trabajos con la impresión asfáltica en su superficie, para garantizar sean más duraderos y resistentes.

“Mediante este acuerdo vamos a preparar, reparar, reconstruir, rehabilitar y asfaltar 4 mil kilómetros de caminos vecinales y rurales en los próximos cuatro años, a fin de fortalecer los programas para mejorar los accesos a fincas y predios, mediante inversiones del Estado para tales fines”, dijo.

Refirió que el acuerdo refleja los esfuerzos del MOPC en rehabilitar las obras de infraestructura que han sido afectadas por fenómenos climáticos y el compromiso del Ministerio de Agricultura para que pequeños y medianos productores accedan a transportar sus productos.

“Además, vamos a dar seguimiento y accesoría técnica a los trabajos que realiza Agricultura con sus equipos para los caminos que ya se han ejecutado, realizar la impresión asfáltica para garantizar sean más duraderos, y con este acuerdo realizaremos 4 mil más en cuatro años”, indicó.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y permitirá mejorar las infraestructuras viales a razón de aproximadamente mil kilómetros por año. Agricultura ya inició los trabajos en 128.67 kilómetros de caminos en Dajabón, Puerto Plata, Villa Altagracia, Tamboril, El Llano y El Guaral.

Mientras que el ministro Limber Cruz dijo que el acuerdo constituye un hecho histórico para el Ministerio de Agricultura, y un apoyo directo a los productores a nivel nacional.

Aseveró que tiene en agenda otros 701.43 kilómetros que están bajo los procesos de licitación en varias provincias y zonas del país.

Refirió que el acuerdo refleja los esfuerzos del MOPC en rehabilitar las obras de infraestructura que han sido afectadas por fenómenos climáticos, y el compromiso del Ministerio de Agricultura para que pequeños y medianos productores accedan a transportar sus productos.

Los caminos a reconstruir y rehabilitar serán identificados e intervenidos hasta la compactación de base por el Ministerio de Agricultura, mientras que la terminación y asfaltado estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment