Cultura

El MINC y Prosoli han ingresado en diciembre a 1,431 artistas y gestores culturales al programa “Quédate en Casa”.

cultura unesco
Escrito por Azizeinforma

Miércoles, 23 Diciembre 2020

Con esta iniciativa el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de auxiliar a toda costa, al sector artístico y cultural, el cual ha sido gravemente afectado por la crisis del COVID-19.

En diciembre se han sumado 1,431 músicos, cantantes, bailarines, actores, locutores, folcloristas, artesanos, gestores culturales y miembros de la industria del espectáculo de todo el país, al plan “Quédate en Casa”, a partir del acuerdo suscrito a principios de este mes por el Ministerio de Cultura (MINC) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Con esta iniciativa, el MINC reafirma su compromiso de acudir en auxilio del sector artístico y cultural, partiendo del diagnóstico exhaustivo que realizó la institución. Este reveló el alto nivel de vulnerabilidad y fragilidad que arropa a este colectivo; realidad que ha presenciado la titular Carmen Heredia en todas las regiones del país desde su llegada al ministerio.

La incorporación al programa se ha realizado en dos fases: la primera inició con el ingreso de 716 beneficiarios, siendo incorporados recientemente 715 más, para sumar un total de 1,431 en este año 2020.

La segunda fase iniciará en enero de 2021, con la que se pretende abarcar la mayor cantidad posible de artistas y gestores culturales en todo el territorio nacional.

El primer grupo de beneficiarios fue seleccionado de una base de datos que el MINC suministró a Prosoli, en la que se identificó quienes cumplían los requisitos para ser ingresados al programa. Algunos de estos beneficiados fueron integrantes de la Cofradía del Espíritu Santo, los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macorís. Siendo estas últimas agrupaciones “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”, declaradas por la UNESCO en el año 2010.

Sobre el acuerdo

A principios de este mes, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y la directora general de Prosoli, Gloria Reyes, firmaron un acuerdo en la sede del MINC para incluir en el programa “Quédate en casa” a artesanos, artistas y gestores culturales.

En el encuentro encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, también estuvieron presentes Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); Julio Séliman, subdirector Prosoli; Madelen Díaz, de vinculación interinstitucional Prosoli, Humberto Arvelo, director de Operaciones Prosoli, Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Dominicana para la UNESCO y la directora de Comunicaciones del MINC, Natalia Camarena.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment