Internacional

Miguel Vargas y Luis Almagro suscriben enmienda al acuerdo observadores

canciller y Almagro
Escrito por Azizeinforma

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suscribieron una enmienda al acuerdo entre esa organización internacional y el Gobierno dominicano relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 y los comicios  presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020, a efectos llevar a cabo una auditoría sobre el voto automatizado implementado en las suspendidas elecciones municipales de febrero pasado.

 

Las partes convinieron que los mismos privilegios e inmunidades otorgados al grupo de observadores, en conformidad al acuerdo, serán extendidos al equipo técnico y a cada uno de sus miembros, en virtud de esta enmienda.

“Al rubricar este acuerdo, reafirmamos los compromisos del Estado dominicano de salvaguardar los derechos y las inmunidades que le corresponden a la misión especial para realizar la auditoría”, expresó el canciller Vargas en la ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El diplomático dominicano agradeció el acompañamiento de la OEA, y enfatizó que, como indicó el presidente Danilo Medina, el Gobierno está firmemente decidido a cooperar con la Junta Central Electoral (JCE) a fin de que las elecciones se celebren como lo acuerdan las disposiciones legales y constitucionales.

“La ruta, señor secretario, la tenemos bien clara: que la Junta Central Electoral organice elecciones municipales el 15 de este marzo en curso y que la OEA investigue lo sucedido el pasado 16 de febrero; ambas cosas debemos avanzarlas simultáneamente. Sin demora”, enfatizó el canciller.

Consideró que las lecciones aprendidas tras las fallidas votaciones de febrero servirán para fortalecer la institucionalidad.

Miguel Vargas insistió en que “el país debe confiar que se votará libremente en el nuevo calendario electoral, y en que la paz y la observación rigurosa de los derechos humanos se mantendrán”.

Dirección de Comunicación

2 de marzo de 2020

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment