Cultura

El merengue es alegría y alarga la vida

balletfolklorico
Escrito por Azizeinforma

En cada espacio de la Zona Colonial se respiraba alegría porque se estaba celebrando nuestro merengue, herencia que en noviembre del año pasado fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta declaratoria es un motivo de celebración que une a todo el pueblo dominicano residente y fuera del país. Por eso, el Ministerio de Cultura, dirigido por Pedro Vergés, lo homenajeó con “La noche larga de los museos”.

Un sinnúmero de actividades, charlas, conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas se realizaron en el casco antiguo de la Primada Ciudad de América, las cuales fueron apoyadas por personas vinculadas a este género que desde 1854, fecha en que por primera vez aparece la palabra publicada en el periódico “Oasis”, nos ha acompañado con todos los momentos de batalla y gloria que ha vivido la patria.

En la charla realizada en el Alcázar de Colón, el antropólogo Edis Sánchez dijo que para alcanzar esa distinción otorgada por la UNESCO, se hizo un trabajo científico-poético-diplomático que inició en 2012 y concluyó en 2016.

Sánchez, quien es director general de Participación Popular del Ministerio de Cultura, dijo que de noviembre a la fecha se ha logrado aumentar la visibilidad del merengue y del país. “También, se la logrado aumentar el orgullo del dominicano y el sentido de pertenencia hacia su música”.

Destacó que todos tenemos un compromiso moral con el merengue. “Las instituciones públicas y privadas, las alcaldías, los profesores… deben crear iniciativas para incluir el merengue en la programación anual desde el punto de vista lúdico, académico y artístico en sentido general”.

Significó que el merengue ha hecho su labor como expresión cultural, y debe estar en su más esencia y valor. A Edis se le aplaudió de pie por emitir este mensaje y por haber trabajado en la comisión que presentó el trabajo de investigación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).

La música tiene dueño

En la plaza María de Toledo, ubicada en la calle Las Damas, fue instalado un espacio que llamaron “La casa del merengue”, la cual fue ambientada con la tambora, la güira y la marimba, que son la espina dorsal de nuestra música; así como las 10 fotografías que ilustran el trabajo de investigación presentado a la UNESCO.

En este espacio que emulaba nuestras casitas de campo, los compositores Mario Díaz, Sandy Jorge, José Peguero, Héctor Peña, Miguel Rey, Félix Veloz y Valerio de León conversaron sobre la realidad de este ritmo, quienes tienen la misión de ver el génesis de una canción.

Félix Veloz, compositor y técnico de grabación, dijo a Metrord que ellos se rigen a través de las reglas de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc. (SGACEDOM), que se rige por la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor. “Yo soy compositor desde el año 1986. El pago de mis autorías las recibo al afiliarme a esta institución local y a la Sociedad de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), que es a nivel internacional”.

Veloz quiso compartir con nuestros lectores algunos de los temas que son de puño y letra, siendo estos: “Vuelvo”, interpretado por Pablo Martínez y Parada Joven, ganador de tres Premios Casandra –hoy Soberano-; “Rompe cintura”, de Los Hermanos Rosario; “Mi niña”, Los Toros Band; “Te nombro reina”, Toño Rosario.

Un viaje por el merengue

Américo Mejía Lama en su conversatorio “Origen y evolución del merengue orquestado”, hizo un repaso por la historia del merengue, regalando a los presentes la oportunidad de escuchar los primeros sonidos de nuestra música, resaltando la labor que han hecho grandes músicos como Luis Alberti, Joseito Mateo, Luis Kalaff, Napoleón Zayas, Billo Frómeta, Félix del Rosario, Ñico Lora, Rafael Solano, Primitivo Santos, Johnny Ventura, Luisito Martí, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Dioni Fernández y Héctor Acosta.

“La Biblia”, como le conocen a este coleccionista de canciones dijo que el merengue siempre ha tenido picardía, pero no la pornografía de ahora. Afirmó también que ha impartido más de 100 charlas de esta naturaleza y que siempre está dispuesto a seguir comunicando la historia del merengue.

Aunque el merengue sea triste… regala felicidad
La charla de Huchy Lora y Rafael Chaljub Mejía inició después que el conjunto típico de Manolo Santos, dejó la pista encendida al interpretar el tema “Siña Juanica”, de Félix López.

Ambos expertos y estudiosos de nuestro ritmo destacaron que “el merengue es muy importante en la vida de los dominicanos”.

“El merengue es un drama, aunque la canción sea triste o hable de muerte, el merengue suena alegre y eso se lo debemos al acordeón, un instrumento alemán que entró el país por Puerto Plata. Este instrumento limitó la creación, pero le hizo el bien de regalarle la alegría a nuestra música”, afirmó Lora.

Una moraleja que quedó muy clara en esta conversación es la teoría de Huchy Lora de que el merengue alarga la vida, y puso como ejemplo a Ñico Lora que falleció de 113 años; Joseito Mateo, quien tiene 97; Rafael Solano 86; Johnny Ventura, Fefita “La Grande”, quienes siguen activos y gozan de buena salud.

Solicitaron construcción “Museo del Merengue”
Ante la presencia de Pedro Vergés, ministro de Cultura, Rafael Chaljub Mejía rescató la petición de Dagoberto Tejada de que en el país se construya el “Museo o la casa del Merengue”, y dijo que ya le escribió al presidente Danilo Medina “para que me reciba en la fecha de su conveniencia para hablar sobre este tema, que hoy tiene más preponderancia por la declaración de la UNESCO”.

Huchy Lora reiteró que apoya esta iniciativa, porque el merengue tiene su historia, su cadencia y durante más de un siglo ha sido un fiel acompañante de nuestro pueblo, y ha formado el carácter alegre del dominicano.

Final feliz

En la Plaza España, el público bailó al ritmo de Rafelito Román, Los Bonyé y José Peña Suazo. Sin duda, esta “Noche Larga de los Museos” se convirtió en una cofradía que dejó a todos los presentes con el deseo de que la ocasión se replique en un futuro no muy lejano.

Fuente: metrord.do

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment