Gobierno

Las Matas de Farfán, pasarán de pequeños a medianos ganaderos.

farsan
Escrito por Azizeinforma

LAS MATAS DE FARFÁN, SAN JUAN.- La gente de la sección Pajonal sostuvo un diálogo con el presidente Danilo Medina. Tras escuchar sus necesidades, el jefe de Estado se comprometió a apoyarles para aumentar la producción ganadera.

Esta Visita Sorpresa, la número 183 del jefe de Estado, beneficiará de manera directa a 90 productores organizados en la Asociación de Ganaderos de Pajonal  (AGAPANAL).

Mejorará, asimismo, la calidad de vida de los residentes en Yabonico, Los Copeyes, Pan de Azúcar, Pedro Sánchez, Derramadero, La Mula, El Llanito y El Nueve.

Efectos cambio climático han mermado producción
“Es muy lindo ver, señor Presidente, como la naturaleza nos ha bendecido. Por donde quiera que miramos está verde, pero también es penoso ver como en unos meses se muestra el ambiente en nuestra comunidad”.

Así se expresó el productor Ronny Sánchez al explicar las consecuencias del cambio climático en la zona. Se ha registrado una gran alteración en los ciclos de lluvias alternadas con prolongadas sequías.

Esta situación ha generado un descenso significativo en la producción del pasto, que es la base tradicional de la alimentación vacuna en la zona. En virtud de ello, el presidente de la República se vio motivado a venir aquí y buscar soluciones junto a los comunitarios.

Al rescate
“Somos pequeños ganaderos, la nueva generación. Aunque nuestros padres no lo fueron, siempre en el campo se vivía con una vaca. Hemos hecho énfasis en la ganadería porque es la única manera de poder echar hacia delante con una vida digna”.

Consciente del impacto de las Visitas Sorpresa en las comunidades, Ronny manifestó su alegría por la presencia de Danilo Medina. “Que bueno que está aquí. El Presidente le ha dado la mano amiga a todo el que la ha necesitado. Lo ha hecho con el sector productivo del pueblo entero.

“Nuestro presidente vino al rescate de nuestra asociación”, dijo evidentemente emocionado por el proyecto que desarrollará la ganadería bovina de doble propósito, carne y leche.

“Depositamos ese proyecto con la finalidad de superar nuestra ganadería. Sabemos que contamos con su apoyo. Queremos hacer que nuestra producción se eleve con la ayuda suya”, explicó al jefe de Estado.

Saneamiento y tecnificación del ordeño
El proyecto también permitirá sanear y tecnificar el ordeño para aprovechar el mercado que ofrece una empresa local, cuya condición para comprar la producción láctea es higiene y calidad.

Ronny explicó la situación actual. “Tenemos ganaderos que ordeñan en esa loma. Se están hablando de 20 kilómetros. La leche es un producto muy delicado.

Podemos hacer el esfuerzo y cuando ordeñamos sacamos la leche grado A, pero cuando nos dirigimos esos centros de abastecimiento llega con bacterias”.

Precisó que “cuando producimos grado A podemos vender hasta 23 pesos, pero con ese movimiento estamos vendiendo grado B y C.  Estamos perdiendo por litro cinco pesos. Si un ganadero ordeña 100 litros pierde diario entre 500 y 600 pesos”.

Requerimientos
“Queremos que haga el mejor esfuerzo y que le dé un mayor empujón. Que no nos deje siendo pequeños ganaderos sino medianos ganaderos”.

AGAPANAL produce un promedio de 3,500 litros de leche por día y tienen en pie, en la actualidad, unas 1,600 cabezas de ganado.

Solicitaron al jefe de Estado la construcción de un centro de acopio, la adquisición de 150 novillas, 20 picadoras de pasto y 10 toros.

Otras necesidades planteadas fueron la construcción de 10 comederos, apoyo para el fomento de mil tareas de hierba y la compra de 200 rollos de alambre de púa.

Igualmente, la adquisición de 300 libras de grapas, la construcción de 10 lagunas y 5 cercos eléctricos, así como la adquisición de un equipo de inseminación.

Requirieron, además, la construcción de 10 pozos tubulares, un tractor con su rastra y un camión. Esta última petición evitará que la leche pierda calidad durante su traslado hacia el centro de acopio.

Las ganas de superación de Ronny y los productores de aquí fueron acogidas por Danilo Medina. Tras escuchar a los comunitarios, el jefe de Estado aprobó todas las peticiones.

“El Gobierno se los va a regalar”, dijo sobre el camión y el tractor. “Como eso totalizaba RD$3.6 millones, entonces compran más novillas para que el financiamiento se mantenga en RD$13 millones. También les vamos a terminar el centro de acopio”.

Los estudiantes también fueron beneficiados con un autobús. “Se lo vamos a entregar la semana que viene”.

El Ministerio de Agricultura enviará un representante para iniciar la inseminación artificial y comenzar un proyecto de embriones. Asignará un veterinario especialista en el área.

2,920,000 litros de leche y 635,430 libras de carne al año
Con esta Visita Sorpresa, la producción de leche aumentará de 3,500 a 8000 litros por día, lo que será un volumen al año de 2,920,000 litros. Mientras que, la producción de carne aumentará de 586,551 a 635,430 libras al año.

Esto, traerá como consecuencia un aumento en la generación de los ingresos bruto de RD$44,809,789 a RD$77,720,000 anual. Los ingresos percápita se incrementarán de RD$668,802 a RD$1,160,000.

Unidos, buscando soluciones
Como en cada Visita Sorpresa, la gente y Danilo Medina intercambiaron muestras de cariño. Tan pronto se percataron de la llegada del presidente de la República, hubo un desborde de algarabía y entusiasmo entre mujeres, hombres y niños.
Tenían cara a cara al presidente de la República para unidos buscar soluciones a las situaciones que les afectan.

A partir de hoy renace la esperanza de una mejor calidad de vida, sin tener que dejar sus lugares de origen. No tendrán la necesidad de migrar hacia barrios marginados de la capital por motivos económicos.

De pobres a clase media
Para el productor Nilson Soler “el día de hoy viene a pasar a la historia. Aquí han llegado muchos políticos pero todavía no había llegado un presidente humilde, con intención de cambiar el sistema de vida de esta comunidad. ¿Por qué decimos esto? Se va a cambiar la pobreza por la clase media”.

Frente a frente, como quería
Igual emoción se reflejó en la parcelera Susana Ramírez al estar cara a cara y dialogar con el jefe de Estado. “Si me sienten algo de nervios, es que no había estado tan cerca de nuestro presidente. Lo estoy mirando frente a frente, como quería”.

Esta parcelera, desde hace casi 40 años, aprovechó la ocasión para hablar sobre la necesidad de títulos definitivos. “Este es el momento que esperábamos. Tenemos un título provisional pero no nos sentimos tan seguros. Vamos a  decir que es nuestro cuando sea definitivo”.

“Hemos sido muy luchadores con esa parcela. Soy una madre soltera, con 7 hijos, que he tenido que agarrar palas, machetes, de todo, en la parcela. Si logramos conseguir ese título, con más voluntad vamos a hacerlo”.

Títulos definitivos
Susana expresó que tiene la certeza de contar con Danilo Medina para obtener los certificados de títulos definitivos.

“El Presidente nos va ayudar a conseguir ese papel valioso que va a cambiar nuestra forma de vida. Vamos a poder solicitar préstamos. Los bancos no nos van a cerrar las puertas, mejor nos van a abrir las puertas porque somos propietarios. Tenemos una esperanza que nos va a hacer producir más”.

Danilo Medina afirmó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado vendrán a evaluar. “Es bueno que vengan, para que trabajen lo más rápido posible, para que ellos puedan conseguir sus títulos”.

“No depende de mí, los títulos dependen del Poder Judicial. Ellos están colaborando muchísimo con el Gobierno para conseguir los títulos. Vamos a trabajar y a resolver lo de ustedes, para ver si podemos acelerar la entrega de los de ustedes también”.

Taller de costura para El Cercado
En representación de la gente del Cercado, habló Carmen García Ogando. “Además de ser agricultores, le solicitamos el equipamiento de un taller de costura”.

“Primero eran mujeres, 30 participantes, pero después que Danilo Medina nos aprobó el proyecto la gente se ha vuelto loca. Tenemos más de 100 personas incluyendo jóvenes que necesitan el sustento de su familia e ir a la universidad”.

Carmen expresó que el taller de costura permitirá a los jóvenes obtener ingresos para poder cubrir el traslado hacia los centros de estudios.

“Hay cantidad de jóvenes que no tienen dinero para transportarse a Santo Domingo, Bani y San Juan. Lo mejor para ellos sería tener un empleo. No dejarle todo al Estado, que no nos den el pescado sino la vara para pescar”.

Indicó que mandaron una solicitud al IAD para que les facilitara un local baldío ubicado en la comunidad. “Ese lugar tiene más de 15 años que no se utiliza”.

Al respecto, Danilo Medina dijo que “el director del IAD va a hacer la evaluación si es posible entregarles el local. Si no es posible, entonces les vamos a ayudar a construir una nave. De todas maneras, les vamos a ayudar”.

Próximo miércoles, Comisión dará seguimiento
Una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa retornará el próximo miércoles. Directivos de otras asociaciones de la comunidad podrán reunirse con estos funcionarios para presentar los proyectos concretos.

“Ellos vendrán a hacer una evaluación de lo que están pidiendo y luego vengo yo, para que no se desesperen. Vamos a atenderlos a todos, pero bien hechas las cosas que quedan en archivos y no estamos botando dinero”.

Aclaró que “estamos entregando dinero para crear riquezas, para que la gente pueda vivir de ella”.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment