Internacional

Jóvenes latinos en EE.UU. ganan un 40 % menos que blancos

4f7a8a22ee96c06f33fd17840f4ad995
Escrito por Azizeinforma

Dallas (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Los jóvenes latinos de entre 18 y 34 años de Estados Unidos tienen unos ingresos medios un 40 % inferiores que los de raza blanca en el mismo rango de edad, según un estudio presentado hoy en un encuentro de líderes hispanos.

De hecho, mientras que la renta media anual de los jóvenes blancos estadounidenses alcanza los 50.000 dólares, la de los latinos se sitúa alrededor de los 30.000 dólares anuales, una cifra algo superior a la media de los jóvenes afroamericanos.

Sin embargo, el subdirector del centro de estudios Young Invicibles, Tom Allison, destacó la importancia del acercamiento de los ingresos de las distintas comunidades en los últimos 25 años durante la 34ª Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que se celebra en Dallas.

De hecho, desde 1989 hasta 2013, los ingresos de los jóvenes blancos decrecieron veintiún puntos porcentuales, mientras que los de los hispanos crecieron cerca de un 30 por ciento.

“A pesar de la aproximación de los últimos años, la distancia entre los ingresos de los diferentes grupos raciales en Estados Unidos es aún muy grande”, añadió el experto.

Otro de los datos del informe indica que la mitad de los jóvenes blancos poseen un hogar actualmente -o tienen una hipoteca-, mientras que únicamente el 25 % de los latinos y afroamericanos tienen una casa.

Por otro lado, a nivel general, los latinos menores de 35 años mejoraron su seguridad financiera en los últimos cinco lustros, especialmente gracias al crecimiento de sus ingresos, sus cuentas de retiro, la adquisición de activos y la riqueza neta.

Por ejemplo, en lo referente a las cuentas de ahorro, más del 20 por ciento de este grupo está administrando sus ganancias pensando en el futuro, lo que representa un crecimiento de más del 200 % respecto al año 1989.

“Es importante resaltar que los latinos son el colectivo que más está creciendo en conciencia financiera, pero también cabe recordar que es un grupo que partía de unos porcentajes muy bajos”, dijo Allison.

El experto presentó sus resultados en una mesa redonda llamada “Entendiendo a los latinos ‘milenials’ y su potencial”, que compartió con el presidente del Centro Latino para el Desarrollo del Liderazgo, Miguel Solís, y Dorian Caal, director de investigación de compromiso cívico de Naleo.

Ambos destacaron que la “revolución demográfica” en Estados Unidos tiene mucho que ver con el crecimiento de la población latina en los últimos años.

Según datos del Pew Research Center, seis de cada diez hispanos en territorio estadounidense es actualmente ‘milenial’, es decir, tienen edades entre los 18 y los 35 años.

“Es innegable que el destino de Estados Unidos está ligado al incremento de nuestra comunidad”, remarcó Solís.

Sin embargo, lamentaron que, a pesar de la evolución constante del número de latinos, la representación en los cargos públicos de esta comunidad es aún menor de lo que debería ser.

En las últimas elecciones a la Casa Blanca, en las que el presidente Donald Trump resultó ganador, únicamente cuatro de cada diez jóvenes hispanos registrados para votar lo hicieron, mientras que más del 50 % de los jóvenes no latinos registrados sí votaron.

Fuente:EFE

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment