Nacional

DIRECTOR INABIE DESTACA IMPACTO ECONÓMICO DEL PAE EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.

rene jaquez inabie
Escrito por Azizeinforma

El Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), licenciado René Jáquez, resaltó, hoy la cuantiosa inversión que  hace el Gobierno del Presidente Danilo Medina a través del INABIE en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en favor de los estudiantes de las escuelas públicas del país y, su impacto en el crecimiento y desarrollo de la economía local y familiar, con lo que marca un hito en la vida republicana en materia de alimentación escolar y confirma que la República Dominicana está inmersa en la verdadera revolución educativa.

Jáquez Gil, dijo que a pesar de que la ley 66-99 de Educación contemplaba la creación del INABIE,  no fue  hasta el 2012 cuando el presidente Danilo Medina lo convirtió en una realidad, lo que implicó la puesta en marcha una modalidad escolar diferente denominada  la Jornada Escolar Extendida (JEE) en algunos centros educativos que sirvieron de Plan Piloto, y que ha ido en aumento con la incorporación de nuevas escuelas.

Expresó que en la actualidad el 68 % de los estudiantes está en la modalidad de Jornada Escolar Extendida (JEE), de igual modo, cada vez que es inaugurado un plantel Escolar, inmediatamente es incorporado a la  JEE, lo que evidencia que para el 2020 todos los centros educativos del sistema educativo público  estarán incorporados a la categoría de JEE, como parte de la estrategia de educación del gobierno.

Asimismo, señaló el impacto que tiene el PAE en la economía familiar, debido a que una familia con un niño en la Jornada Escolar Extendida se ahorra cerca de nueve mil (9) mil pesos mensuales, lo que permite a los padres invertir estos recursos en otras áreas. Indicó, además que la madre que se quedaba preparando los alimentos y cuidando a sus hijos, una vez llegaban de la escuela, ahora puede aprovechar su tiempo  y dedicarlo a su formación académica, además de que tiene la oportunidad insertarse en el mercado laboral porque sus hijos tienen asegurado Desayuno, Almuerzo y Merienda Escolar, a la vez están bien cuidados en la escuela y, reciben también educación alterna extracurricular, lo que les permite tener una educación entusiasta y divertida de mayor calidad.

El director del INABIE, expresó que el decreto 168-9 recién emitido en el cual el presidente Danilo Medina, dispone que todas las compras del Estado para programas de alivio a la pobreza, alimentación escolar y, otros se hagan exclusivamente de productos agropecuarios nacionales y directamente a los productores, viene a dar un marco regulatorio a las compras del Estado, debido a la que la Constitución de la República en su artículo 219 establece que el estado debe fomentar la iniciativa económica privada, lo cual debe llevar a cabo a través de políticas públicas que promuevan la producción nacional y, esto es lo que ha venido impulsando el gobierno del presidente Medina a través de las instituciones de carácter social.

A través de la Modalidad de Jornada Escolar Extendida, el INABIE incrementa cada año el número de suplidores de alimentos. En este año 2018-2019 el aumento fue significativo, debido a que 404 nuevos proveedores entraron a formar parte del PAE y pasó de 1,165 suplidores a 1,493, de los cuales 1,165 (78%) suplen el almuerzo a la JEE, distribuidos en las 32 provincias del país, lo que pone de manifiesto la contribución directa del gobierno, a través del INABIE  al desarrollo de las economías locales  y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cabe destacar que el 100 % de los suplidores del PAE son Mipymes,  de los cuales el 50 % son mujeres, lo que muestra que  existe equidad de género en la contratación de los mismos.

Jáquez, recordó que el año pasado, el INABIE realizó un análisis de impacto, en el cual  presentó a la comunidad educativa, a la opinión pública y, a  la población en general cómo y en qué se han invertido los recursos  destinados al PAE como  parte de la política del gobierno de trasparentar el uso de los fondos del Estado. Señaló, además la puesta en marcha de la JEE significa un paso de avance extraordinario en la determinación de nuevas estrategias que rompieran con los esquemas tradicionales y conjugaran una serie de elementos en procura la mejora del aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas de la República Dominicana, entre los que citó la permanencia de los alumnos en los centros por ocho horas, y la facilidad de estos realizar sus tareas en los recintos escolares.

Asimismo, indicó que en el tiempo que tiene de vigencia la JEE el Ministerio de Educación, a través del INABIE ha invertido en el Programa de Alimentación Escolar más de 72 mil millones de pesos en la compra de rubros a productores nacionales locales ubicados próximo a la escuela y, para los dos próximos años escolares, licitó más de 38 mil millones de pesos, de los cuales 24 mil millones de pesos serán destinados al Almuerzo  Escolar y más de 14 mil millones, serán invertidos en el  Desayuno y la Merienda Escolar.

El director del INABIE, dijo  que este año escolar 2018-2019 se invirtieron más de 22 mil millones  de pesos en el PAE, señaló que los estudiantes, reciben diariamente cuatro millones 400 mil raciones alimenticias. De igual manera, un millón 900 mil estudiantes se alimentan cada día en más de 7000 centros educativos, como  parte de la alianza entre el INABIE, los pequeños productores locales, las asociaciones de suplidores, procesadores de lácteos y jugos para impulsar el desarrollo de la economía local y familiar.

Puntualizó, además que los estudiantes de las escuelas públicas, reciben el 70 %  de los nutrientes  requeridos en la dieta diaria, divididos de la siguiente manera: 25% en el Desayuno, 40% en el Almuerzo y 5 % en la Merienda

“El crecimiento de la inversión que hace el gobierno a través del INABIE da cuenta que  en cada provincia la inversión supera los 20 millones de pesos mensuales. Además en cada provincia o municipio, los suplidores del PAE pertenecen a la misma demarcación geográfica, por lo que ese dinero se queda en esa provincia.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment