Nacional

En diez años el turismo podría aportar 30% al PIB

turimos 10 anos
Escrito por Azizeinforma
Santo Domingo. Cerca del 30% de los ingresos al producto interno bruto (PIB) del país lo podría aportar el sector turístico en diez años, si se invierte en infraestructuras y se oferta un concepto de diversificación.

El señalamiento es del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, quien afirmó que para lograr la meta de recibir unos 10 millones de visitantes anuales al 2020, el país debe tener la capacidad de disponer de alrededor de 120,000 habitaciones.

“Si esto sucede se deberá de estar registrando en diez años cerca del 30% al PIB y se recibirá la dependencia de un producto positivo en el sector turístico”, manifestó Santos.

Al dictar la ponencia “Hacia un turismo sostenible y responsable en Samaná” en la celebración del cuarto Encuentro Anual para el Desarrollo turístico de Samaná: “Samaná tesoro natural: Salto del Limón, patrimonio de todos”, Santos refirió que el mayor número de habitaciones registradas lo posee la zona este, con un 60%. Sin embargo consideró que los demás destinos también deben involucrarse.

Indicó que la industria turística a diciembre del año pasado tenía 75,000 habitaciones y deberá terminar este año cerca de las 80,000.

De acuerdo con el ejecutivo el manejo de las aguas residuales y la erosión de las playas son otros retos y desafíos que tiene el sector. En este sentido, informó que la entidad tiene un proyecto junto al Ministerio de Turismo (Mitur) para regenerar las costas “porque las playas siguen siendo el elemento central que nos identifica a nivel internacional”. Añadió que la artesanía es otro de los temas que se debe profundizar ya que con este concepto se muestran elementos culturales y se fomentan las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Además el manejo de los corales, residuos sólidos, reciclaje y energía limpia con “educación, concientización e integración de la comunidad”.

El titular de Asonahores aseguró que el turismo generó US$6,387 millones el año pasado y está encaminado los 7,000 millones en 2017, además 670 millones en inversión extranjera directa. Agregó que los bares y restaurantes han tenido gran apogeo en el sector ya que según explicó aportaron el 22% al PIB con la generación de 327,973 empleos directos en 2016.

Abogan por desarrollo sostenible
El Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná reunió directivos de organizaciones turísticas del país donde los representantes discutieron cómo potenciar el desarrollo sostenible en la provincia Samaná.

En el evento, organizado por el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) asistió el vicepresidente de la fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, quien compartió una guía sobre experiencias sostenibles de la empresa turística en el este; el administrador del Consejo de Manejo (Co-Manejo) de los 27 charcos del río Damajagua, Roberto Gómez; el presidente de Ahetsa, Juan Bancalari, el cual refirió que Samaná recibió cerca de 80,000 turistas el año pasado y el presidente del CTS, Henry Ulloa.

EN LOS 27 CHARCOS
El administrador del Consejo de Manejo (Co-Manejo) de los 27 Charcos del río Damajagua en Puerta Plata, Roberto Gómez, en su ponencia “caso exitoso: administración Co-Manejo”, informó que el año pasado la localidad recibió 80,038 turistas y en lo que va de año la cifra ronda por los 80,114, por lo que asegura el destino va en dirección a duplicar la cifra hasta los 100,000 visitantes.

Gómez dijo que el proyecto turístico genera 182 empleos directos y alrededor de 215 provenientes de empresas privadas operadoras de tours.

3.5 MM EN PUNTA CANA
El vicepresidente de la fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, afirmó que la localidad recibe alrededor de 3.5 millones de turistas al año siendo el principal atractivo la belleza de sus playas, que considera se debe al aporte de los arrecifes coralinos, lo que convierte al destino en uno de los “líderes turísticos del Caribe”.

Añadió que en esa categoría también juega un papel en el éxito que la zona ha tenido en el manejo del desarrollo

 

 

Fuente: Listin Diario

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment