Nacional

Cruceros hacen de Puerto Plata un destino atractivo y rentable

almuerzo
Escrito por Azizeinforma

Santo Domingo.- El resurgir de la provincia de Puerto Plata en área turística ha sido gracias a la los cruceros que llegan a la novia del atlántico.

Así como la unión de las diferentes organizaciones sociales, del sector público y empresarial, decididos a sacar del letargo en que se encontraba uno de los polos turísticos más emblemáticos de República Dominicana.

Una muestra de ello es que a esa parte del país llegaron de 300 y 400 mil cruceristas en octubre del 2015 a octubre 2016 y se proyecta que estas cifras vayan en aumento los próximos años.

Para este año se observa un aumento considerado y se espera que para el quinto año lleguen a 800 mil cruceristas, esto así porque Puerto Plata en el Caribe tiene más ofertas complementarias para los turistas extranjeros y nacionales.

Puerto Plata cuenta con una 14 mil habitaciones, donde en invierno la ocupación es un 100%.

Crecimiento sostenido

Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, dijo que Puerto Plata ha tenido un crecimiento

Sixto Peralta a su lado, Paúl Brugal, en el Almuerzo del Corripio.

Sixto Peralta a su lado, Paúl Brugal, en el Almuerzo del Corripio.

sostenido por más de tres años en todas sus áreas, y puso como ejemplo que el 18% de todas las empresas constituidas de por vida han surgido en este periodo, un indicador de la reactivación de la economía.

De este porcentaje 1,425 empresas nuevas creadas el 90% pertenecen al turismo como es el caso de agencia de viajes, tours, restaurante, empresas netamente turística.

“En los últimos tres años se ha hecho el 18% de lo que se hizo en 100 años, obviamente esto se refleja en todas la áreas, pero fundamentalmente en el turismos”, dijo Peralta al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El Presidente del Grupo Atlántico y miembro de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mairení Bornigal, dijo que se está trabajando en el mejoramiento de las instalaciones hosteleras, así como en la recogida de la basura, entre otros, con la finalidad de posicionar esa provincia como uno de los principales destinos turísticos del país.

“Después de 30 años han vuelto los cruceros y eso nos ayuda grandemente”.

Explicó que se ofrecen alrededor de 40 tours para los extranjeros y nacionales. En tanto que la frecuencia de los cruceros en invierno llegan al puerto entre 7 y 12 y en verano 4 a la semana.

“ Nos sentimos muy positivos del futuro de Puerto Plata”, dijo el empresario.

Aporte de turistas

Cada visitante que baja del barco aporta un promedio a la economía del pueblo entre 60 y 90 dólares.

“Por eso mientras mas se prepare el destino, mas se incrementa el gasto”, dijo José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles del Norte.

Detalló que cada crucero trae consigo unos 4,500 a 5,00 pasajeros.

Afirmó que a través de Amber Cove, Puerto Plata volvió a estar en todos los países del mundo con promoción como destinos.

Redondo revelo que para el relanzamiento de Puerto Plata se han hecho inversiones que rondan los 500 millones de dólares.

Playa Dorada

El Vicepresidente de la Asociación de Playa Dorada, expresó que este complejo que es uno de iconos de Puerto Plata, cuenta con 14 propiedades.

“En los últimos cuatro años se han intervenido 4 propiedades por un valor de 100 millones de dólares, estas mejoras incluyen el campo de golf, áreas comunes, entre otras”.

Destacó que con el nuevo auge que ha ido tomado esta provincia muchos inversionista han puesto la mira en ese polo Turístico.

La ocupación hotelera ha mejorado donde en el último año han crecido un 12 por ciento. “En invierno se agotan las habitaciones. Mientras que en verano la ocupación crece aún más”. En Playa Dorada en los últimos tres años la inversión supera los 1,000 millones

Prostitución afecta turismo

Andrés Gustavo Pastoriza, presidente de la Asociación de Desarrollo Sotenible de Sosúa y Cabarete, reconoció que

Andrés Gustavo Pastoriza

Andrés Gustavo Pastoriza

uno de los retos que enfrenta es la erradicación de la prostitución, lo cual afecta al turismo de familia en ambas localidades, así como en el municipio cabecera de Puerto Plata.

Otro mal es que las playas de Sosúa han sido arrabalizadas por negocios instalados en esa área.

Aunque reconoce la labor de las autoridades, quienes han cerrado varios bares en los que menores de edad ejercìan la prostitución, Pastoriza sostiene que aún faltan muchas cosas para lograr erradicar ese mal que lleva unos 20 años.

“No es un secreto para nadie que uno de los grandes retos es la prostitución, en donde las trabajadoras sexuales asedian a los turistas sin importar si anda con su familia”, dijo Pastoriza.

Dijo que en el país lo que ha habido es tolerancia para dejar que estas cosas pasen en el país.

Recordó que no hay forma de establecer que el sexo por paga sea ilegal. Y se está trabajando para sacar de Sosúa estos males.

Fuente:Eldia.com.do

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment