Nacional

Caso de Valle Nuevo vuelve hoy al TSA

image_content_7751610_20170117153712
Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) reanudará este miércoles con el conocimiento de una medida cautelar con la que tres empresas propietarias de terrenos en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, buscan la nulidad de la resolución 14-2016, mediante la cual el Ministerio de Medio autoriza el rescate de esa área protegida.

El presidente del tribunal, Rafael Vásquez Goico, había otorgado un plazo a las partes para que prepararan sus medios de defensa, así como para que depositaran documentos en cuanto a una medida cautelarísima, elevada en la última audiencia. La medida cautelarísima busca que se revise el plazo de la resolución de Medio Ambiente para proceder al desalojo de los terrenos pautado para el 29 de enero, ya que asegura que la misma no agotó el procedimiento de vista pública.

En consecuencia, las empresas Granja Mora, Flores Purama y Flores Antillanas, argumentaron que el plazo de los 120 establecidos para el rescate de los terrenos vencería el 10 de marzo del presente año.

Los representantes legales de los recurrentes señalaron que dicha resolución debió ser publicada en un periódico de circulación nacional acorde con el artículo 31 de la Ley 107-13 sobre Procedimiento Administrativo.

La parte recurrente en la instancia alegan que la referida resolución viola las normas administrativas, la Constitución y las leyes del país, porque -según ellos- se dictó sin agotar “las normas comunes de procedimiento administrativo para la elaboración de normas administrativas y planes, sin agotar el procedimiento de vista pública. También viola –dicen– el principio a la confianza legítima.

Alegan que la medida de Medio Ambiente, que busca desalojar del parque cualquier actividad agrícola, es antijurídica y contraria a los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y de buena fe.

Las empresas estuvieron representadas por los abogados Manuel Fermín Cabral, Juan Manuel Guerrero y Gilbert de la Cruz Álvarez, quienes

depositaron el recurso ante el TSA el pasado 22 de diciembre.

Medio Ambiente, que estuvo representado por Rafael de la Cruz Dumé e Ignacio Susana, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de rescatar Valle Nuevo ante el gran deterioro que presenta, debido a la gran actividad agrícola.

 Fuente:Diario Libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment