Nacional

Camejo califica sismap municipal de revolucionario y generador de nuevo liderazgo.

RVC-1
Escrito por Azizeinforma

SANTIAGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) aseguró que la implementación del sistema de monitoreo utilizado para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública municipal (Sismap Municipal) ha tenido un impacto revolucionario en la gestión pública municipal y ha contribuido a generar un nuevo liderazgo.

Ramón Ventura Camejo formuló esta consideración al pronunciar las palabras de clausura del seminario o benchmarking que con el tema “El Impacto de la implementación del Sismap Municipal en la Gestión de los Gobiernos Locales”, organizó en un hotel de esta ciudad, con la participación de decenas de representantes de ayuntamientos del Cibao.
Dijo que el Sismap ha ampliado la capacidad operativa de la gestión municipal, ha mejorado a los ayuntamientos y municipios, ha generado más confianza en la población, por lo que la Unión Europea y los organismos de cooperación han expresado su satisfacción por estas buenas prácticas y han contemplado la posibilidad de llevar esta herramienta nacida aquí, a otras regiones del mundo.

“Desde los ayuntamientos, alcaldías y directorios se ha estado generando un nuevo liderazgo fruto de lo anterior. De ahí que hay nombres de alcaldes que suenen hacia otros roles por el mérito y la imagen que han acumulado y eso es fruto del impacto del sismap en la gestión municipal”, expresó.

Los representantes de ayuntamientos y distritos municipales del Cibao analizaron la implementación del Sismap Municipal con el propósito de ser cada vez más eficientes, más enfocados en los ciudadanos, más transparentes y para fortalecer su capacidad de gestión.

En la actividad se compartieron las experiencias de los municipios de Salcedo y de la Junta de Distrito de Alto del Yaque en las áreas de Recursos Humanos, gestión de presupuesto, de compras y contrataciones, en la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y del presupuesto participativo y en el libre acceso a la información.

María Mercedes Ortíz, alcaldesa del municipio de Salcedo, presentó los alcances logrados en esos renglones por esa municipalidad, mientras que Fermín Rojas Noesí, director de la Junta del Distrito Municipal de Alto del Yaque, hizo lo mismo por esa jurisdicción.

María Mercedes que con el propósito de seguir construyendo gobiernos locales fuertes planteó la necesidad de establecer estímulos e incentivos para los ayuntamientos que mantienen su ranking de sismap municipal en alto y un régimen de consecuencias para las personas e instituciones que lo mantengan bajo incumplan.

Julio Canelo, viceministro de apoyo a la municipalidad del MAP, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó la importancia del seminario al presentarla como parte de las jornadas organizadas por el MAP que busca el intercambio de experiencias de los actores del sismap municipal, de los ayuntamientos que han alcanzado mayor desarrollo en la implementación de esta herramienta.

Dijo que estos eventos son importantes porque con ello se puede ver lo que se ha hecho y cómo se ha estado manejando el ranking municipal del Sismap

En tanto que Manuel Parras, asesor del MAP en el tema de la municipalidad, presentó la versión 2019 o tercera versión de la guía del Sismap Municipal.

Parras calificó de impresionante los avances logrados en los cinco años de aplicación del sismap en los municipios.

Dijo que se ha demostrado que los ayuntamientos son capaces de rendir cuentas, de actuar con transparencias.

Explicó que la guía municipal 2019 es la que se aplica a todos los ayuntamientos, más las juntas de distritos, tiempo que la consideró que “el gran desafío que tenemos es que una misma regla de juego se puede aplicar a todos los municipios, sin importar el presupuesto que tenga cada uno”.

En el benchmarking o seminario de intercambio de buenas prácticas municipal participaron representantes de los ayuntamientos de Constanza, Jamao al Norte, Villa Los Almácigos, Sosúa, Partido, San Francisco de Macorís, Villa González, Janabacoa, Licey al Medio, San Víctor, Laguna Salada, Pimentel, Sabana Iglesias, Jánico, Salcedo, Villa Vásquez y Eugenio María de Hostos, entre otros.

También, delegados de distritos municipales de Las Palomas, San Francisco de Jacagua, Veragua, El limón, Santa María, Hato del Yaque, Maimón y El Rubio, entre otros.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment