Turismo

Boca Chica apunta a un turismo ecológico

d8d8fcd57dc7135dafca39e1118df6cd_620x412
Escrito por Azizeinforma

Cuando de pasarla bien se trata, Boca Chica es uno de esos destinos que pueden facilitarle al visitante una variedad de lugares para la recreación, el esparcimiento y la aventura, como son la pesca, la playa y el buceo.

Este municipio de la provincia Santo Domingo posee una de las mejores playas cercana al Distrito Nacional, además de otros atractivos como son cuevas, lagunas, parques naturales, parque cibernético, y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que es el principal de Santo Domingo.

Boca Chica, que dista a unos 30 kilómetros al Este del Distrito Nacional, fue un centro de producción azucarera, pero también este municipio tiene centros de capacitación en diferentes áreas del deporte, así como escuelas de equipos de las grandes ligas del béisbol.

Este municipio posee dos pequeñas isla: Los Pinos, producto del dragado del puerto de Andrés en los años 50, y La Matica, que sirve de hábitat a varias especies de aves, y hasta la cual se puede caminar desde la playa en ciertas ocasiones cuando la marea está baja.

Las playas

Las playas de Boca Chica ofrecen un ambiente acogedor para pasar, en familia o con amistades, una estadía inolvidable, deleitándose con su arena fina y agua fresca y cristalina.

La playa de Boca Chica es muy concurrida, pero de manera especial en el tiempo de Semana Santa, ya que por su cercanía al Distrito Nacional la mayoría de los capitaleños se dan cita en ese lugar para disfrutar del sol y la arena, degustando comida criolla y del tradicional pescado con tostones. Quien visita esta playa también puede degustar el famoso yaniqueque (una mezcla en base a harina de trigo con agua y sal, que al final se fríe en aceite).

Otro destino es la playa de Boyá, ubicada en el sector de Andrés, que además de ofrecer un ambiente agradable, es ideal para la práctica del surf.

Un área para visitar es playa La Caleta, ubicada en el sector del mismo nombre. Esta playa forma parte del Parque Nacional Submarino La Caleta, que ofrece al visitante un espacio para la pesca, el buceo y para conocer el museo submarino que se encuentra allí, en la que se pueden observar diferentes especies marinas, así como un barco Hickory, hundido expresamente en 1984 por el Grupo de Investigadores Submarinos (GIS), montañas y otros elementos más.

Este parque submarino está situado a 20 kilómetros al Este de la ciudad de Santo Domingo. Tiene una profundidad de 180 metros.

Este Parque Nacional Submarino La Caleta acogió por muchos años el Parque etnológico y arqueológico, cuyas figuras de la época taína reposan hoy en el Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura.

Otros atractivos

El sector La Caleta tiene una variedad de lugares que el turista puede visitar para tener momentos de aventura, además de conocer la historia del pueblo y del país; tal es el caso de las cuevas que se encuentran en Campo Lindo, cuyo lugar hace honor a su nombre.

Para Paolo Ozuna Cedeño, presidente de la filial de la Cruz Roja en La Caleta, “el ecoturismo en la zona es un potencial que todavía no se ha explorado, pero si se llegan a conocer los tesoros que hay aquí se puede hacer un turismo exitoso”.

Recorrer la cueva Camilí es una experiencia única y maravillosa para quienes gustan experimentar el ecoturismo.

Para entrar a la cueva hay que pasar por un espacio estrecho y pequeño que lleva al visitante a apreciar otras cuevas que se encuentran en el mismo lugar.

Es por eso que la cueva Camilí es la madre de todas las cuevas que se encuentran en el mismo sector, donde se puede llegar a otras 10 cuevas más.

Muchas de estas cuevas tienen geoglifos, petroglifos y la porcelana que hacían los taínos.
Para conocer este atractivo es preciso llevar una linterna y zapatos cómodos.

También existe la cueva en el sector El Valiente que posee un manantial de agua cristalina donde las personas disfrutan de un agradable momento para la recreación.

Lugares religiosos

En el sector La Caleta se encuentra, además, la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, cuyas fiestas patronales se celebran el 21 de enero día de advocación mariana, protectora del pueblo dominicano.

De igual forma está en el pueblo de Boca Chica la parroquia San Rafael Arcángel que fue creada en el 1934; luego el 24 de octubre de 1939 fue inaugurada la nueva construcción y en el 1955 fue su creación como parroquia. Sus fiestas patronales son celebradas los 24 de octubre de cada año.

Frente a esta parroquia se encuentra el parque central de Boca Chica, muy acogido por los visitantes que llegan al lugar para disfrutar de la playa.

Parque Ecológico Laguna San José

Un lugar hermoso lleno del verdor de la naturaleza son las lagunas que se encuentran en la comunidad de San José de Boca Chica. Estas lagunas son creadas por el río Brujuela, y quienes las visitan pueden recorren un panorama natural que inspira un ambiente tranquilo.

Sus hoteles

Una vista muy hermosa se puede obtener desde la variedad de hoteles, algunos con “todo incluido” y restaurantes que hay en Boca Chica, especialmente los que están en la zona de la playa, donde los turistas se deleitan de una vista recreativa.

Muestra de esto son los restaurantes Pelícano y Neptuno que se encuentran muy cerca del mar lo que le da facilidad al visitante de pasearse y vivir un ambiente de tranquilidad.

Pero también no es curioso ver en los alrededores de la playa de Boca Chica una variedad de locales con pequeños negocios populares para la venta de comida, pero también las diferentes tiendas con objetos típicos para los visitantes extranjeros. Al visitar este municipio, también puede conocer el Club Náutico, donde se practican actividades acuáticas como buceo, esquí, pesca en vivo y otras actividades más para la recreación.

Un municipio de formación

El municipio de Boca Chica ha hecho grandes aportes al país a través de los centros de formación que se preocupan en fortalecer una educación en valores que garantice el futuro de los jóvenes.

Estos centros de capacitación son el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) que es un espacio en el cual se ha transformado la vida de la juventud dominicana para bien, a través de la educación tecnológica.

De igual forma está el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), ubicado en la avenida Las Américas, considerado como el primer centro de innovación y conocimiento del Caribe.

En cuanto al deporte este municipio forma parte de los logros en el ámbito del béisbol para el país, pues tiene alrededor de 20 academias de béisbol donde su principal objetivo es que los jóvenes interesados en este deporte puedan realizar sus sueños de ser jugador de grandes ligas.

El municipio tuvo su mejor época en el 1949

Esta comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779 en el Gobierno de Don Isidro Peralta y Rojas con el nombre de San José de los Llanos. Originalmente, Boca Chica pertenecía a la provincia de San Pedro de Macorís, sin embargo, en 1932 fue separada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina de esa provincia y la comunidad de Los Llanos, para formar parte del Distrito Nacional. La mejor época de esta comunidad ocurrió en 1949 cuando Trujillo ordenó la construcción del primer hotel llamado Hamaca, hoy Hamaca Coral By Hilton. El municipio fue desarrollado por el Estado dominicano mediante el Ingenio Boca Chica, fundado en 1916, y en el 1920 por Juan Bautista Vicini Burgos, quien estableció plantaciones de azúcar. Boca Chica fue creado municipio por la Ley No. 163 del 2001, y su distrito municipal es La Caleta, elevado a esa categoría en el 2004.

Fuente:El Caribe

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment