Nacional

Atletismo y Taekwondo están últimas expectativas

olimpico
Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. Con sólo cuatro días para que finalicen la edición XXXI de los Juegos Olímpicos, la República Dominicana fija sus expectativas en sus últimos 11 atletas, tres de ellos de taekwondo y el resto de atletismo.

Los dos relevos de atletismo, 4×100, mañana y 4×400 el jueves, buscarán desde el jueves 18 alcanzar al menos las semifinales de estas pruebas de equipo.

El foco estará más dirigido a los peleadores de taekwondo. Primero le toca a Luisito Pie, que desde el lunes se sembró en los octavos de finales, luego de que el alemán, Levent Tuncat, su primer rival, se lastimara. Estaba para competir a las 12:15 p.m. (hora de Río). Pie combate en la división de los 58 kilogramos, la misma en la que ocho años atrás, Gabriel Mercedes se llevó la medalla de plata, en Pekín, 2008.

Moisés Hernández en la división de -80 kilogramos abrirá su competición el viernes ante el también alemán, Tahir Guelect, y el sábado le tocará el turno a Katherine Rodríguez, en +67 kilogramos; comenzará ante Wiam Dislan, de Marruecos. Cada peleador disputará su medalla ese mismo día. “Le deseo los mejores éxitos”, dijo Mercedes. “No es representándose a ellos mismos, sino a todo un país en el evento deportivo más grande que hay en el deporte”.

Los relevos dominicanos deberán conseguir la sincronización como equipo ahora que están en Río, pues son muy pocas las ocasiones que se han juntado, ni siquiera en la etapa de fogueo, pues una parte de los integrantes de los dos relevos estaba en Holanda y otra en Estados Unidos. El pase de bastón, que se ve sencillo por la TV, en la práctica es un dolor de cabeza en los equipos de relevo.

La mejor marca del relevo de 4×100 es de 38.52 segundos, lograda precisamente en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, el pasado 16 de mayo, en ocasión del Iberoamericano de Atletismo y lo ubica en el lugar 25 de la actual temporada. En Toronto, en 2015, corrió 38.67, el 24 de julio. Por primera vez en toda su historia, un relevo dominicano de esta distancia corre por debajo de los 39 segundos. Para pensar en medalla deben rebajar al menos en 50 centésimas.

El relevo de 4×400 hizo su mejor marca también en el Iberoamericano el 16 de julio y detuvo el cronómetro en 3:03.43, que lo deja en el puesto 47 de las mejores marcas de 2016. Su mejor crono es de 3:00.15 en Pekín, 2015, durante los Mundiales. Para un podio, si avanzan a final, deben correr por debajo de los 3:00.00. Ambos relevos están en la frontera de lograr tiempos de medallas, pero la falta de competición es un factor adverso. Jamaica es el favorito en el 4×100, como lo es Estados Unidos en el 4×400, en cuyo ranking de 2016, RD tiene el puesto 47.

Perfil de los peleadores de 58 kilogramos

Aquí, algunos perfiles de posibles rivales de Pie. Enfrentará al que gane entre Oscar Muñoz (COL), medallista en Londres, 2012 y Rui Bragança (POR), oro en Juegos Europeos. Ron Atias (ISR) ganó plata en los campeonatos europeos. Omar Hajjami (MAR), oro en el clasificatorio africano y plata en el abierto de Qatar. Carlos Navarro (MEX), ganador del panamericano de taekwondo. El surcoreano Kim Tae-hun fue oro en el abierto de Alemania, 2016.

El hermano de Moisés Hernández, Wilfrido Hernández, quien es miembro de la selección nacional de voleibol masculino y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe le envió un mensaje deseándole lo mejor en su competencia en Río.

Fuera de la clasificación

En el puesto siete quedó Yancarlos, luego de su participación en el heat 5 de los 200 metros. Hizo tiempo de 20.97. Clasificaron Justin Gatlin (EE.UU. /20.42) y Mateo Galvan (ITA/20.58. En el heat 10, Stanly Del Carmen (20.55) quedó sexto. Sólo avanzó aquí Nathanael Mitchel (GBR). Fuera de Luguelin Santtos y Mariely Sánchez, eran los únicos corredores individuales que tuvo el país en Río.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment