Nacional

Alcaldía SDN da plazo a buhoneros para retirarse

alcaldia-sdn-da-plazo-a-buhoneros-para-retirarse
Escrito por Azizeinforma
Santo Domingo

Los buhoneros ubicados en el entorno de la estación Mamá Tingo del Metro de Santo Domingo, en Santo Domingo Norte, tendrán que retirar sus mercancías y tarantines antes del martes próximo, según un acuerdo firmado con la alcaldía de ese municipio. En el convenio se estableció que los vendedores ambulantes no solo tienen que abandonar la zona sino limpiarla.

En un reportaje publicado en Listín Diario sobre el deterioro y arrabalización del Metro de Santo Domingo, se mostró el descuido de las estaciones y las ventas informales que funcionan en sus alrededores.

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que el convenio fue firmado de manera pacífica con la asociación de buhoneros de esa demarcación, y que esperan que cumplan con lo pactado.

Aseguró que en caso de que los vendedores no cumplan con el acuerdo, la alcaldía tendrá que utilizar “los mecanismos que la ley nos faculta a los fines de devolver el esplendor y que los ciudadanos puedan caminar de manera libre”.

El acuerdo firmado el 18 de noviembre del pasado año no contempla proceso de reubicación y no se había cumplido, según Polanco, porque estaban en las festividades navideñas.

“Son buhoneros que aparecieron de la noche a la mañana, a nuestra llegada no habían más de 20 y hoy hay más de100”, sostuvo.

En virtud del acuerdo el ayuntamiento les otorga un plazo hasta el día 8 de enero para que desocupen voluntariamente el espacio público.

La Asociación de Buhoneros  se comprometió a respetar lo establecido en el convenio y ser responsable de regular a los vendedores y a no permitir que otros se instalen en las proximidades de la avenida Jacobo Majluta y Hermanas Mirabal.

También, de acuerdo a lo pactado, la asociación  debe presentar un listado de sus miembros en un plazo de seis días.

“La segunda parte se compromete a que ninguno de sus miembros ocupe las aceras de las paradas del metro Mamá Tingó, del parquecito de los congos y el parquecito que esta frente a la parada de la ruta 13, así como permitir el libre caminar en las aceras”, sostiene.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la asociación, Jabiel Ureña, y el alcalde René Polanco. “Esperamos que lo respeten, para el martes deben de haberse retirado”, apuntó. Hasta el momento la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no ha ofrecido declaraciones sobre el reclamo de los usuarios del metro de que mejoren el mantenimiento.

Fuente:Listín Diario

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment