Nacional

Gremios salud celebran pensiones dignas

Escrito por Azizeinforma

Gremios del sector salud agradecieron hoy al presidente Danilo Medina el cumplimiento de la primera parte del acuerdo por la transformación del sistema que el pueblo necesita, al otorgar pensiones dignas a más de 6,500 trabajadores del sector.

Estamos felices, es una reivindicación por la que hemos luchado muchos años
“Felicito al presidente Danilo Medina por esta iniciativa firmada el 12 de agosto, el Presidente empezó dando fiel cumplimiento a lo acordado. Estamos felices, es una reivindicación por la que hemos luchado muchos años”, dijo  -con evidente satisfacción-, la secretaria de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), Rafaela Figuereo.

En una rueda de prensa realizada en el local de UNASE, la dirigente gremial dio testimonio de la unificación de los salarios e incentivos, así como seguro médico con los que fueron pensionados sus compañeros y los miembros de otros gremios que firmaron con el Gobierno un acuerdo orientado a transformar el sistema que el pueblo dominicano necesita y demanda, y que se traducirá en mejoras sustanciales de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

“Como habíamos soñado”
“Hoy gozamos de una pensión privilegiada como habíamos soñado, son enfermeras con 30, 40 y más años en servicio, que no se pensionaban porque era muy baja la que recibirían y además quedaban sin seguro médico”, dijo la veterana enfermera.

Rafaela Figuereo está en el grupo de los pensionados, con más de 40 años de servicio, al ser beneficiada con el otorgamiento de una pensión de 24 mil pesos, ya que trabajaba en un solo lugar.

María Altagracia fue pensionada con 56 mil
Mientras, María Altagracia Arias, con 36 años en servicio, percibirá 56 mil pesos mensuales como pensión al unificársele sus dos salarios completos e incentivos, lo que indicó le da motivos para celebrar.

“Mi pensión llegó de 56 mil pesos, para mí es algo que nunca esperaba, ya que como estaba antes, solo me habrían pensionado con 20 mil, agradecemos mucho este acuerdo”, expresó.

Sostuvo, además, que antes vivía con un nivel de estrés que hasta la enfermaba, cuando apresurada salía de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, luego de 8 horas de trabajo, para ir a la Maternidad de la Mujer a cumplir otra jornada sin que le quedara tiempo ni siquiera para ella misma.

Confían que los otros puntos del acuerdo sean cumplidos
En enero de 2017, corresponde la nivelación salarial que equivale a un 35% para las auxiliares y las licenciadas en Enfermería, alcanzando el salario de las primeras de 24 mil 485 pesos y el de las profesionales a 31 mil 713 pesos.

En tanto, el aumento para los farmacéuticos será de 30%, odontólogos, 34%, y psicólogos, 39%. También se contempla un proyecto de ley que garantice pensiones especiales en base al 100% de salario como se ha hecho ahora, y no de  60% a 80% de su sueldo como indicaba la Ley 379-81.

Fue un diálogo serio
El presidente de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería Dominicana, Francisco Ricardo García, reiteró su agradecimiento a la comisión del Gobierno que participó en el diálogo.

Repercutirá en excelentes servicios de salud para la gente
“Hoy se confirma que la intención del Gobierno fue seria cuando llamó al diálogo, todo lo acordado se está materializando.  No dudamos que los demás puntos se irán cumpliendo, lo que repercutirá en excelentes servicios de salud para la gente”.

Seguir llevando servicios al pueblo dominicano
Los gremios de salud que rubricaron acuerdos con el Gobierno, llamaron  a todos sus miembros a trabajar y cumplir con sus compromisos para seguir llevando servicios de calidad al pueblo dominicano.

Son los pobres quienes acuden a los centros públicos de salud
Rafaela Figuereo aprovechó la ocasión para llamar a los gremios que aún no han arribado a ningún acuerdo con el Gobierno, a que nuevamente se sienten en la mesa del diálogo para buscar salida a la situación. “Al fin y al cabo quienes sufren son los pobres quienes acuden a los centros públicos de salud”, manifestó.

Sostuvo, asimismo, que esta propuesta presentada por el Gobierno es la más integral que jamás hayan recibido los diferentes gremios de la salud en la República Dominicana.

Hasta ahora 21 gremios del sector han suscrito acuerdo con el Gobierno, entre ellos la Asociación de Enfermeras del IDSS, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Asociación de Bioanalistas del IDSS, Técnicos e Imagen de la Salud del IDSS, Agrupación de Enfermeras Graduadas del IDSS, Asociación Odontológica del IDSS y  Agrupación  de Farmacéuticos del IDSS y  Asociación de Psicólogos de la Salud del IDSS.

Del mismo modo, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, la Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Enfermería y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería.

Igualmente, el Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud,  la Asociación Farmacéutica Dominicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores del IDSS, la Asociación de Trabajadores de la Salud, el Colegio Dominicano de Bioanalistas, la Asociación de Psicólogos y la Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas.

El pasado martes, el presidente Danilo Medina emitió los decretos 208-16, 209-16 y 210-16 mediante los cuales se pensiona a más de 6,500 servidores públicos del área asistencial y administrativa del Servicio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que cumplen con los requisitos de edad, tiempo de servicio o condición de salud.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment