Nacional

Congreso Nacional de Cine, espacio de análisis para la industria local

Escrito por Azizeinforma

La Dirección General de Cine (DGCINE) celebrará el tercer Congreso Nacional de Cine que se desarrollará desde este jueves y hasta el próximo sábado 8 de este mes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

La actividad reunirá durante tres días a profesionales de la industria, así como expositores de diversas profesiones que abordarán temas vinculados al cine en talleres y charlas.

Con una dedicatoria especial a María Electa Stéfani Espaillat, la primera mujer cineasta de la República Dominicana, el congreso se realiza en el marco de la primera edición de la Quincena del Cine-RD, una iniciativa sustentada en producciones cinematográficas dominicanas, que además incluye la entrega hoy del premio de la Crítica de Cine de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), cuya gala se realizará la noche de este miércoles.

Entrevistada por Diario Libre, Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, reveló que esta tercera edición promete ser trascendental. “Será tan importante como las dos anteriores, en el sentido de que realmente recibimos el respaldo completo del sector público, del sector privado, de la industria y por supuesto del estudiantado de nuestras universidades. Su participación nos ha permitido llegar a la cifra de más de 1,800 personas en la segunda edición, 1,600 personas en la primera edición y por el momento deseamos superar ese número en esta tercera edición” anticipó la funcionaria.

Durante el desarrollo del Congreso Nacional de Cine, la DGCINE entregará los reconocimientos a los ganadores del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) que incentiva al desarrollo del cine local según lo establece la legislación que fomenta la industria local.

“Entregaremos los reconocimientos en el congreso para que sirva de inspiración para aquellos estudiantes que nos estarán acompañando. Tenemos como objetivo que estos estudiantes conozcan que desde la DGCINE podemos hacerle un acompañamiento en sus primeros trabajos a través de este formidable concurso que viene a impulsar aquellos proyectos que por lo general se les hace difícil conseguir la financiación”, agregó.

Perspectiva del cine

Marichal definió como un mes intenso el pasado diciembre de 2019 porque no hubo tregua, lo que consideró muy positivo para el cine este año.

“Hemos arrancado el año con producciones tanto nacionales como internacionales. No tuvimos descanso después de diciembre que fue el mes más intenso del año. Ahora resulta que enero ha arrancado con muchos bríos. Actualmente tenemos varias producciones rodando, otras que inician en los próximos días, incluyendo reality shows y comerciales de televisión. Empezamos el año, como lo terminamos, de manera intensa”.

Del congreso

Durante tres días, se reunirán todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual de la República Dominicana para establecer un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de nuestra industria audiovisual a los efectos de elaborar propuestas que permitan fortalecer y desarrollar la actividad cinematográfica y audiovisual en beneficio del desarrollo económico y la modernización legislativa correspondiente con el consenso del sector.

La apertura está prevista para las 8:00 a.m. de este jueves con la participación del abogado y activista cultural Edwin Espinal quien abordará el desempeño de María Electa Stéfani Espaillat: primera mujer cineasta de la República Dominicana, así como la intervención de Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine.

Para registrarse y conocer el programa de la actividad puede acceder al sitio web de la Dirección General de Cine.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment