Nacional

Católicos dan inicio a la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. La Iglesia Católica inició ayer con procesiones, la bendición de los ramos y la proclamación de Cristo Rey del universo, las actividades de la Semana Santa con la participación de miles de feligreses que desde temprano abarrotaron los templos.

Los actos se iniciaron con la bendición de los ramos y procesiones en los alrededores de las iglesias para luego terminar con la eucaristía donde la feligresía proclamó Cristo, centro de la fe cristiana.

En barrios y residenciales el ritual era el mismo, donde niños, jóvenes y adultos levantaban sus ramos de palmeras y cantaban cánticos de alabanza para indicar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén como ocurrió hace más de 2,000 años.

En la Catedral fue oficiada la misa del Domingo de Ramos a cargo del párroco Nelson Clark y otros sacerdotes, y en su homilía dijo que es una vergüenza para la humanidad la cantidad de gente que muere de hambre, principalmente en África.

“Cómo es posible que haya tanta riqueza en otros países y allí (en África) hay un grupo mendigando para comer, ahí está Cristo, con ellos, porque él ha venido a sufrir y está al lado de los que sufren, ¡bienaventurados los que sufren!”, dijo el sacerdote.

Mientras que en Santiago, el arzobispo metropolitano, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, encabezó los actos del Domingo de Ramos y pidió a la ciudadanía respeto por las tradiciones católicas que se celebran durante la Semana Santa que comenzó ayer.

“Este es un pueblo bulloso y ustedes lo saben… en la Semana Santa hay gente que no respeta ni siquiera un Viernes Santo, hay quienes tienen todos los días del año para escuchar música y también utilizan el Viernes Santo para eso”, expresó monseñor Bretón.

El padre Ramón Ozuna, vicario parroquial del ensanche Luperón, explicó que la madre iglesia católica ofrece a los creyentes la solemnidad del Domingo de Ramos como inicio de la pasión y la pascua de Cristo.

Indicó que durante este tiempo el cristiano medita la obras buenas y las negativas como forma de mejorar cada día su capacidad y enfrentarse a la vida.

“La madre iglesia nos enseña a sacarle provecho al sufrimiento, no estar quejándonos tanto, buscarle la vuelta a los problemas para dar el salto al Señor”.

En sus homilías de ayer algunos sacerdotes como el padre Luis Rosario, de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Juana, se limitaron a hablar de la importancia del Domingo de Ramos y del inicio de la Semana Santa.

“Con esta celebración iniciamos nuestra Semana Santa, no es santa porque nosotros la santificamos, sino Jesús a través de su muerte y resurrección “.

Presidente hace llamado a la población

El presidente Danilo Medina recordó a la población, a propósito del inicio del asueto de la Semana Santa, la importancia de acogerse a las recomendaciones del Operativo Semana Santa 2018, para prevenir cualquier situación de peligro, que pueda afectar vidas y propiedades”.

“Deseamos que este año el número de víctimas sea mínimo. Que estos días transcurran en paz y todo el mundo esté atento al objetivo de preservar vidas y cooperar para que podamos lograrlo”, expresó.

“Actuar con el mayor comedimiento y prudencia, con moderación y respeto a la vida, siempre será una decisión saludable que evitará consecuencias trágicas en carreteras”, dijo.

Tambiel alcalde Santo Domingo Este

El alcalde Alfredo Martínez llamó a los munícipes de Santo Domingo Este a que vivan el verdadero significado de la Semana Santa apegados más a Dios y sus mandamientos.

En una misa oficiada por el padre Frankely en la Parroquia Paz y Bien con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, el alcalde de esta demarcación se dirigió a los feligreses a quienes dijo no entender por qué si la Semana Santa es para conmemorar el sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo existen tantas muertes y heridos por los excesos e imprudencias.

Pidió a las personas que deseen utilizar el asueto de la Semana Mayor para salir de vacaciones hacia el interior del país, lo hagan con moderación respetando las señales de tránsito, no tomando bebidas alcohólicas mientras conducen , entre otras medidas anunciadas por el Centro de Operaciones de Emergencia.

Fuente: Diario libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment