Nacional

Día de la Constitución. El Estado dominicano

Escrito por Azizeinforma

El Estado dominicano nació en la vida jurídica con la proclamación de la primera Constitución el 6 de noviembre del 1844. El histórico acto tuvo como escenario la ciudad de San Cristóbal, que hoy se viste de los colores patrios para conmemorar la efemérides.

Tomando como referencia las leyes de Francia, la Constitución de los Estados Unidos y la de Cádiz de 1812, la primera Carta Sustantiva fue el conjunto de principios políticos y promesas de Los Trinitarios que tenían como principio fundamental convertir la nación dominicana en un Estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano,  democrático y representativo.

Breve historia de la Constitución de la República Dominicana

La Constitución Dominicana: Es un conjunto de reglas escritas, cuya primera redacción se efectuó el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.

La primera constitución tomó como modelo aspectos de las constituciones francesa y estadounidense. Nuestra constitución consta de 120 artículos.

La constitución dominicana es rígida, ya que el proceso para su modificación es complicado e incluye la formación de una Asamblea Constituyente. Nuestra constitución ha sido modificada en más de 100 ocasiones y recientemente los aspectos que han primado en su modificación son los electorales, como la reelección presidencial.

La constitución del 1844 era liberal pero Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido otorgándole plenos poderes al presidente. Podemos hacer mención de la constitución de Moca en 1858 como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más democrática de las constituciones dominicanas.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment