Cultura Nacional

convocatoria de la 29a Bienal Nacional de Artes Visuales

Escrito por Azizeinforma

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) dejó abierta la convocatoria de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales, y divulgó las nuevas bases que regirán el certamen, cuya fecha límite de entrega de piezas culminará el próximo 29 de junio de 2018.

En un evento llevado a cabo en la Galería Nacional de Bellas Artes, la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, destacó el árduo trabajo realizado por el comité ejecutivo de la más importante premiación en materia de artes visuales del país, presidido por el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal.

“Nos place compartir con nuestros queridos artistas que hemos incrementado la dotación de nuestros premios, como forma de continuar cumpliendo uno de los objetivos principales de la Bienal Nacional, que es estimular el desarrollo de las artes visuales en nuestro país”.

Ditrén indicó que el Gran Premio de la Bienal se ha incrementado en un cien por ciento, pasando de RD$500 mil a RD$1 millón de pesos. Asimismo, los 9 premios de las categorías participantes contarán con una dotación de RD$300 mil pesos.
Además, viceministro de Creatividad y Participación Popular del MINC, Cayo Claudio Espinal, ponderó el esfuerzo del Ministerio de Cultura por mejorar las bases de esta bienal, así como de aumentar la dotación de los premios y otorgar un plazo más amplio para que lis artistas puedan preparar mejor sus obras para el magno certamen.

La 29ª BNAV está dedicada al artista Orlando Menicucci, quien es oriundo de Santiago de los Caballeros. Recibió clases de pintura con los maestros Yoryi Morel y Federico Izquierdo. Fue miembro fundador del Grupo Fiordano, con el que realizó numerosas exposiciones. Su obra ha sido catalogada en el abstraccionismo-figurativo. En su trayectoria cuenta con diversos reconocimientos y premios otorgados a nivel nacional e internacional. 

Correspondió a la  directora de la Galería Nacional, Marianne de Tolentino, describir la motivación del homenaje de esta bienal a los artistas Menicucci y García Cordero.

La actividad estuvo presidida por el Comité Ejecutivo de  la Bienal de Artes Visuales, compuesto por el viceministro de Creatividad y Participación Popular del MINC, Cayo Claudio Espinal; la directora y el curador jefe del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén y Amable López Meléndez, respectivamente; y la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino.

Asimismo el representante del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV), Freddy Javier; el director nacional de Artes Visuales, José Luis Aguasvivas; el director de la Escuela Nacional de Artes Visuales,  Eric Genao; y por el presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), Gamal Michelén.

Durante el evento de lanzamiento, se informó que los interesados en  participar en la 29ª  Bienal Nacional de Artes Visuales deberán entregar sus obras y documentos en el Museo de Arte Moderno, desde el  viernes 27 de octubre del año en curso  hasta el viernes 29 de junio de 2018, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La bienal es un certamen abierto a la participación de los ciudadanos dominicanos, mayores de 18 años, residentes o no en el país, así como a los extranjeros legales en la República Dominicana con un mínimo de cinco años de estadía. Dicho evento consiste en una amplia exposición central en los espacios del MAM, basada en las obras elegidas por el jurado de selección, así como las obras de los artistas invitados especiales.

Las bases de la 29ª Bienal Nacional de Artes Visuales están disponibles en la página web del Ministerio de Cultura:www.cultura.gob.do y de forma física en el Museo de Arte Moderno (MAM), abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment