Sociales

Bancos de Córneas y de Reservas

Escrito por Azizeinforma

Hace dos años, la conserje Milka Casilla Hernández era la número 455 en una lista pública de pacientes que esperaban por un trasplante de córneas para no quedar ciegas; hace dos meses, se enteró por un periódico de que había una fundación que podía ayudarla y, a las dos horas de ser intervenida gratuitamente, dio su primera entrevista para los medios de comunicación.

El programa de trasplante gratuito del Banco de Córneas ha permitido que muchos  pacientes pobres recuperen la visión comprometida por enfermedades como el queratocono, la queratopatíabulosapseudofáquica, la distrofia de Fuchs, la queratitis y las infecciones corneales.

Batlle Logroño explicó que la tasa de recuperación de dichas afecciones mediante el trasplante corneal supera el 95%, con  una excelente visión y sin rechazo del nuevo tejido.

En los últimos dos meses, la entidad ha logrado intervenir a 20 personas gracias a su programa, en el que participan con la donación de su tiempo y sus servicios cirujanos corneales como Batlle Logroño, Juan Francisco Batlle Pichardo, María Teresa Salazar, Miguel Ángel López y NilüferYeşilırmak.

“No cobramos un centavo. Ponemos a disposición de los pacientes pobres nuestros recursos y nuestro personal, así como las córneas que recibimos de diferentes centros oftalmológicos de Estados Unidos; pero necesitamos el apoyo de las organizaciones locales, públicas y privadas, para seguir ofreciendo este servicio”, aseguró Batlle Logroño.

Añadió que el Banco de Córneas se propone realizar operativos de este tipo con tanta frecuencia como el aporte de los patrocinadores lo permita, ya que más de 600 personas esperan por trasplante en el país, en donde el cinco por ciento de la ceguera se debe a enfermedades corneales y la discapacidad visual constituye el 38 por ciento de todas las discapacidades.

La fundación atiende solicitudes de tejido corneal de todos los centros públicos y privados que realizan este tipo de trasplante en el país, dependiendo de la disponibilidad de córneas locales e importadas; por lo que actualmente realiza una campaña para lograr que se multiplique el número de donantes residentes en República Dominicana.

 

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment